El crímen organizado es un problema nacional que afecta a más de una arista. La economía, la seguridad, la sociedad en sí y sus políticas sufren por este dilema.
Bajo este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió este jueves con Carabineros y la Policía de Investigaciones para comenzar la implementación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
Por esto, el consultor, investigador en crimen organizado e integrante de panel consultivo para la seguridad del Gobierno, Pablo Zeballos, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Ministerio de Seguridad
Sobre su participación en el Concejo Consultivo para la Seguridad del Gobierno, Zeballos explicó que "me llamó el subsecretario Cordero un día viernes para invitarme a participar, me explicó el objetivo y la idea es que sea transversal al gobierno. Hay visiones y posiciones bastante contrarias a las del Gobierno y la idea es que desde una visión más Estatal y social podamos armar algo".
Además, en las regiones del país existirá la presencia de un seremi de Seguridad. Esta instalación, Zeballos la ve como "algo que podría ser muy útil, pero que se puede convertir en un fracaso. Lo primero que está en observación es el tema de las cuotas de poder".
Sobre esto, Zeballos siente que "las personas están cansadas de este tipo de problemas, por lo que el desafío está en que si bien es algo muy bueno, no se debe politizar y no perder el foco".
Zeballos evalúa que "Yo creo que nuestro problema es que cuando la sociedad está cansada, cae el Estado. Nos tenemos que centrar en tener una sociedad unida en lo que está pasando y exigirles a las autoridades lo que se necesita".
"Más allá de la construcción burocrática, hay que evaluar qué efectividad va a tener esto", concluyó el experto.