El periodista y crítico de cine René Naranjo conversó en "Nada Es Tan Grave" sobre los mejores estrenos de cine del 2024. Realizó un recorrido completo por sus filmes favoritos, las proyecciones de próximas nominaciones y las películas que verán la luz el próximo año.
Una cinta que encabeza la lista de favoritas del crítico es La Quimera, la cual a su parecer es "el mejor estreno del año". La película dirigida por Alice Rohrwacher se estrenó en Cannes en 2023 y llegó al país de la mano de Centro Arte Alameda, uno de los principales distribuidores de cine de autor en Chile.
Para Naranjo "hoy son las mujeres quienes están haciendo las buenas películas, las que tienen filo y miran la realidad con otra perspectiva". La Sustancia, dirigida por Coralie Fargeat es un ejemplo de ello. Es una cinta provocadora, que ha causado gran controversia e impacto según el experto. En Chile fue uno de los grandes éxitos del año y ya suma más de 300.000 espectadores.
En el ámbito nacional son dos producciones las que han cautivado al crítico. Primero, Los Colonos, una cinta de Felipe Gálvez y en segundo lugar la comedia Historia y Geografía, del director Bernardo Quesney, que cuenta con la actuación de Amparo Noguera y Catalina Saavedra.
El top 10 de René Naranjo
Entre los títulos que conforman la lista de favoritos del periodista se encuentra también Anora, película ganadora del Festival de Cannes de este año. Esta comedia ha sido nominada a más de 10 premios en distintos festivales y el experto proyecta varias nominaciones más en los próximos Premios Oscar, que están fijados para marzo de 2025.
Otros nombres de la lista son:
- Secretos de un escándalo
- Mi amigo robot
- Monkey Man
- La bestia
- La sustancia
- Nada que perder (Rien à perdre)
- La habitación de al lado
- Cómplices del engaño (Hit Man)
Una de las películas favoritas del público este 2024, fue el musical Wicked, protagonizado por Cynthia Erivo y Ariana Grande. Dirigida por Jon M. Chu, llegó en noviembre de este año a los cines del país y ya forma parte de los rankings de filmes con mayor recaudación.
Su popularidad radica en que "estamos en tiempos de villanos", según Naranjo. El periodista explica que hoy el público se ve más atraído por estos personajes y sus historias que por el ya clásico "viaje del héroe" que formaba parte de las narrativas.
Desilusiones y secuelas innecesarias
A pesar de las expectativas que cargaban los estrenos más esperados, no todos tuvieron el mismo éxito. Para Naranjo, muchas de las secuelas que debutaron este año en la gran pantalla fueron, en sus palabras, innecesarias. Según el experto "este año no hubo una gran película a diferencia del año pasado", donde destacaron super producciones como Oppenheimer, dirigida por Cristopher Nolan y Barbie de Greta Gerwig.
Joker 2 es un gran ejemplo de ello y es definida por el periodista como "el gran bochorno del año". En la misma línea, títulos como Moana 2, Gladiador 2 y Dune 2, a pesar de ser buenas películas "no son algo que la gente esté pidiendo, pero como la industria de Hollywood está amarrada a las franquicias, existe mucho temor de lanzar historias nuevas", añadió el crítico.