Noticias

Lisa Kudrow critica el uso de la IA para rejuvenecer a los actores: "¿Qué pasará con los artistas emergentes?"

La protagonista de "Friends" lanzó fuertes críticas al uso de inteligencia artificial en el cine, destacando los riesgos para la industria.

Here Tom Hanks
Vanity Fair

Lisa Kudrow, conocida por su papel en Friends, expresó fuertes críticas hacia el uso de tecnología de rejuvenecimiento impulsada por IA en la película Here, dirigida por Robert Zemeckis.

En una reciente aparición en el podcast Armchair Expert, Lisa Kudrow señaló que la tecnología utilizada para hacer que Tom Hanks y Robin Wright lucieran décadas más jóvenes en algunas escenas es un ejemplo preocupante de apoyo a la inteligencia artificial en la industria del cine.

"Todo lo que obtuve de eso fue que esto es un apoyo a la IA", afirmó Kudrow. "¿Qué quedará? Olvídense de los actores, ¿qué pasa con los actores emergentes? Solo estarán licenciando y reciclando".

La actriz expresó su preocupación sobre el impacto que esta tendencia podría tener en el futuro del trabajo humano y el arte. "Dejando eso completamente de lado, ¿qué trabajo habrá para los seres humanos? ¿Y luego qué?", continuó la estrella de Friends. "Habrá algún tipo de estipendio para vivir para la gente, ¿no tendrás que trabajar? ¿Cómo puede ser suficiente?".

El peligro del uso de la IA en el cine

Here, que marcó la reunión de Zemeckis con las estrellas de Forrest Gump, fue estrenada en noviembre por Sony Pictures. Sin embargo, resultó ser un fracaso en taquilla, recaudando apenas 13 millones de dólares a nivel mundial. A pesar de su mal desempeño, la película es una de las 20 competidoras para entrar en la lista de preseleccionados de los Oscar a los mejores efectos visuales. Esto, gracias a su innovador uso de tecnología de rejuvenecimiento.

Tom Hanks, protagonista de la cinta, ya había hablado en 2023 sobre el potencial de la IA para permitir que los actores sigan apareciendo en pantalla mucho después de su muerte. "Cualquiera puede recrearse a sí mismo a cualquier edad mediante la IA o la tecnología deepfake", dijo en ese momento. Sin embargo, también reconoció que esta tecnología plantea desafíos legales y éticos, ya que el rostro y la voz de un actor podrían convertirse en propiedad intelectual disputada.

Kudrow, por su parte, plantea una pregunta más profunda: ¿cuál será el lugar de los humanos en un futuro donde la IA podría dominar incluso el arte y el entretenimiento?


Contenido patrocinado

Compartir