El año 2024 estuvo marcado por la partida de grandes figuras del cine, la televisión y la música, cuyas obras dejaron una huella imborrable en la cultura popular.
Entre los nombres más resonantes está Maggie Smith, la inolvidable Profesora McGonagall de Harry Potter y matriarca de Downton Abbey, quien falleció el 27 de septiembre a los 89 años. También despedimos a James Earl Jones, cuya imponente voz dio vida a Darth Vader, el 9 de septiembre a los 93 años, y al icónico actor francés Alain Delon, quien dejó este mundo el 18 de agosto a los 88 años.
Otros grandes del cine que partieron incluyen a Donald Sutherland, estrella de MASH y Los Juegos del Hambre, y Shelley Duvall, recordada por su papel en El resplandor. Ambos fallecieron dejando un legado que continúa inspirando generaciones.
La televisión también sufrió grandes pérdidas. Shannen Doherty, conocida por su trabajo en Beverly Hills, 90210 y Charmed, falleció el 13 de julio tras una larga batalla contra el cáncer.
En el ámbito musical, la industria despidió a gigantes como Quincy Jones, quien murió el 3 de noviembre a los 91 años tras una carrera que redefinió la música popular. También partieron el bajista de Grateful Dead, Phil Lesh, y el joven cantante Liam Payne, exintegrante de One Direction, quien falleció trágicamente el 16 de octubre a los 31 años.
A continuación, recordamos a algunas de las estrellas más destacadas que nos dijeron adiós este año:
Olivia Hussey Eisley, la actriz británico-argentina que saltó a la fama cuando era adolescente al interpretar a Julieta en la adaptación de Franco Zeffirelli de Romeo y Julieta en 1968 y que luego protagonizó el clásico de terror Black Christmas y Muerte en el Nilo en 1978, murió el 27 de diciembre. Tenía 73 años.
Quincy Jones, quien se distinguió a lo largo de una carrera de 70 años en la música como artista, director de banda, compositor, arreglista y productor, murió el 3 de noviembre. Tenía 91 años.
El bajista Phil Lesh, cuya interpretación densa e inventiva impulsó a Grateful Dead y, tras la muerte en 1995 del guitarrista Jerry García, a muchas de las reencarnaciones de gira de la banda de San Francisco, murió el viernes. Tenía 84 años.
Liam Payne, uno de los cinco miembros de la banda de chicos One Direction, nacida en “The X Factor”, murió el 16 de octubre a la edad de 31 años. El cantante murió después de caerse tres pisos de un hotel en Buenos Aires, Argentina.
La actriz británica de teatro y cine Maggie Smith, la estrella de Downton Abbey y Harry Potter que cuenta con dos Oscar, tres Emmys e innumerables premios teatrales en su haber, murió el 27 de septiembre en Londres. Tenía 89 años.
James Earl Jones
James Earl Jones, el prolífico actor de cine, televisión y teatro cuya resonante e inconfundible voz de barítono era más conocida como la voz del villano de “Star Wars”, Darth Vader, murió el 9 de septiembre de 2024 en su casa en el condado de Dutchess, Nueva York, confirmó su representante a Variety. Tenía 93 años.
Alain Delon
Alain Delon, el actor francés más famoso por sus papeles en las películas del director de la Nouvelle Vague Jean-Pierre Melville, especialmente “Le Samourai”, murió el 18 de agosto. Tenía 88 años.
Shannen Doherty
Shannen Doherty, conocida por sus papeles en la popular serie “Beverly Hills, 90210” y en la fantasía de brujería “Charmed”, murió el 13 de julio.
Shelley Duvall, la intérprete de ojos grandes y delgada que ganó el premio a la mejor actriz de Cannes por 3 Women de Robert Altman y soportó las intensas técnicas de dirección de Stanley Kubrick para protagonizar El resplandor, murió por complicaciones de diabetes el 11 de julio de 2024.
La estrella de MASH y Los juegos del hambre, Donald Sutherland, murió el 20 de junio.
Carl Weathers, quien protagonizó como Apollo Creed en las primeras cuatro películas de "Rocky" junto a Sylvester Stallone, murió el 1 de febrero de 2024. Tenía 76 años.