El cierre de año trase consigo una evaluación exahustiva de lo que fue la propia vida, vínculos y cambios laborales. Esto, atrae una sensación positiva en muchos casos, y ansiedad, estreés y tristeza en muchos otros.
Por esto, es importante tener una relación saludable con nuestro propio ser y mente. Aunque puede ser difícil, la ayuda de un profesional en salud mental puede aportar mucho en este trabajo.
El director de carrera de Psicología de la Universidad de las Américas, Luis Pino, conversó junto a Marco Silva y Catalina Muñoz en Nada Es Tan Grave para conversar sobre esto.
Autoevaluación de fin de año
Sobre la autoevaluación de fin de año, Luis Pino señala que "muchas disciplinas como la psicología o la filosofía, plantean que a fin de año debemos detenernos. El fin de año es como la célula o la muestra de lo que puede ser el próximo año y si estamos demasiado ocupados, se tiene la sensación de cansancio".
Lo que sí es necesario hacer, es evaludar la actividad que se esté realizando. "Es importante preguntarse sobre el sentido de lo que estoy haciendo, para qué y si me aporta positivamente", explica.
Por supuesto, una de las cosas que más causa ansiedad y estrés son las expectativas autoimpuestas o impuestas por el medio. Sobre esto, Pino explica que "una ley básica en la psicología dice que hay que manejar las expectativas. La felicidad nos hace muy infelices en el sentido de que hay una cierta estructura hegemónica que nos dice cómo ser felices. Este estándar de vida nos hace mucho daño".
Las expectativas son diferentes para cada generación y esto sucede porque "a cada generación se le instáura lo que sería el éxito, dependiendo de la tónica. Por eso, cada generación tiene sus propias demandas y lo importante es tener el sentimiento de estar tranquilo".
Para finalizar, el psicólogo reiteró que "es importante evaluarte, pero es ideal hacerlo acompañado y con expectativas realistas".