El icónico líder de The Cure, Robert Smith, compartió que dejar de fumar fue la decisión más importante que tomó para cuidar su voz y salud. En una reciente entrevista con Radio X, el músico reflexionó sobre su trayectoria y las elecciones que han permitido que su carrera continúe sólida a sus 65 años.
Smith reveló que no comenzó a preocuparse por su bienestar hasta cumplir los 40, a pesar de haber iniciado su carrera en los años '70 como adolescente. "Tengo la suerte de tener los genes que tengo, porque realmente no le he prestado mucha atención a la longevidad en mi propia vida personal, hasta la edad de 50 años", explicó el músico.
"Me sorprendió llegar a los 50 y luego comencé a pensar que probablemente me gustaría llegar a los 60. Así que comencé a moderarme un poco. Luego cumples 60. En realidad, cada año es una ventaja para mí. Así que supongo que, como consecuencia de eso, mi voz probablemente se ha mantenido durante mucho más tiempo de lo que pensaba”.
"Mi voz se irá en algún momento…"
Entre las medidas clave para preservar su salud, destacó su decisión de dejar de fumar a los 40, alrededor de 1999. "Fue lo más importante que hice. Cumplí 40 y pensé: nunca volveré a fumar. Y no lo he hecho", declaró.
Según Smith, esta elección ha sido fundamental para mantener su capacidad vocal, aunque reconoce que también depende de la genética y la suerte: "Creo que eso es, en gran medida, junto con algunas otras cosas, me ha permitido seguir haciendo lo que hago. Pero dicho esto, hay personas que conozco que son cantantes que se cuidan, pero luego se les va la voz. Es solo una de esas cosas".
"Mi voz se irá en algún momento… pero mi padre cantó hasta los 90 años. Me decía: ‘Sigue cantando hasta que te pidan que pares’".
En la entrevista, Robert Smith también habló del futuro de The Cure. El músico reveló que la banda ha escrito una canción pop "muy pegadiza" que podría lanzarse como sencillo navideño. Además, confirmó que están trabajando en dos nuevos álbumes, uno de los cuales será una "pieza complementaria" a su reciente disco Songs Of A Lost World, mientras que el otro seguirá un enfoque completamente distinto.