Hace algunos días los titulares se llenaron de las imágenes que dejó la jornada de enrolamiento de inmigrantes en el Estadio Victor Jara. La gran cantidad de personas que llegó hasta el lugar, provocó que el proceso tuviera que ser suspendido.
En este contexto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró que el objetivo es conocer quiénes son, sus antecedentes y con esta información poder enfrentar las implicancias económicas de la migración. Además, explicó que este proceso no se trata de uno de regularización de papeles, por lo que la gran cantidad de personas que llegó hasta el lugar se debió a una desinformación.
Para explicar más de estos procesos, la directora ejecutiva del Servicio Jesuita Migrante, Waleska Ureta, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Enrolamiento de migrantes
La problemática de la migración "desde el año 2020 la migración es algo permanente. Se hace más patente cuando estamos frente a crisis humanitarias, políticas y sociales. Por otra parte, se tensiona cuando las políticas públicas no son idóneas frente a lo que se está mirando". Por eso, desde su mirada, "la gestión de la migración es el tema, no la migración en sí".
Waleska Ureta explicó que la situación en el Estadio Victor Jara se dio porque "el Registro Civil llevó el proceso de enrolamiento al estadio y eso no tiene nada que ver con los anuncios de la semana pasada sobre la posible regularización acotada. Por eso, la forma en la que se comunicó confundió a las personas".
Para realizar el proceso de buena forma, Waleska Ureta considera que "esto demuestra la intención de las personas de acercarse al Estado. Esto desmitifica la narrativa de seguridad de que todas las personas inmigrantes están asociadas a la delincuencia".
Ante las críticas que ha recibido el gobierno sobre la intención de regularizar, Waleska aclaró que "esto es algo que a nivel global se hace. Esto no se nos ocurrió a nosotros porque tener muchas personas desregularizadas los condena a la informalidad".