Noticias

Espóiler, indie, teletrabajar y más: las nuevas palabras que incluyó la RAE en su diccionario este año

La Real Academia Española agregó más de 600 palabras en esta nueva actualización, la última antes de renovar el diccionario completo.

Rae
Getty Images

La Real Academia Española (RAE) presentó una nueva actualización de su Diccionario de la Lengua Española, con 609 nuevas palabras. Entre las incorporaciones más destacadas se encuentran términos de uso cotidiano, relacionados con tecnología, cultura y gastronomía.

En tecnología, destacan teletrabajar, desarrollador y driver, que reflejan el impacto digital en nuestra lengua. También se incluyen términos como escalabilidad y atencional, vinculados a la ciencia moderna.

En el plano cultural, términos populares como indie, funk, rapear y groupie se suman al léxico oficial. Además, la palabra espóiler ahora está reconocida como la revelación de detalles clave de una obra de ficción

La cultura incorpora términos populares como indie, funk, rapear y groupie, así como el reconocido espóiler, que describe la revelación de detalles clave de una obra.

En gastronomía, aparecen palabras como barista, frapé, infusionar, tabulé, umami, varietal y wasabi, que enriquecen el vocabulario culinario. Tuttifrutti también entró al diccionario, haciendo referencia al clásico sabor frutal.

Algunos términos del mundo de la belleza también se hicieron presentes, como sérum y micelar. Mientras, en el campo deportivo se incorporan bicicross, capoeira, curling, fitness y full contact.

Por otro lado, dana —acrónimo de "depresión aislada de niveles altos"— y gota fría también aparecen, demostrando cómo el clima y sus efectos moldean nuestro vocabulario.

Nuevas palabras para el español

"No hay nada menos artificioso ni improvisado que el proceso por el que las palabras entran o modifican sus acepciones en el Diccionario", afirmó Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, al explicar el riguroso trabajo detrás de cada actualización. Además, aseguró que la RAE no teme incluir extranjerismos en el Diccionario, aunque descartó una proliferación excesiva de términos provenientes del inglés.

Esta actualización es la última de la 23ª edición del diccionario, antes del lanzamiento de la versión 24.0 en 2026.

La RAE también mejoró su página web para facilitar la consulta de las más de 94.000 entradas. La actualización está disponible en dle.rae.es.

 


Contenido patrocinado

Compartir