Con la crisis de seguridad que nuestro país está atravesando, el Gobierno declaró la aprobación de la creación del ministerio de Seguridad Pública. Este ministerio se desprende del ministerio del Interior y pone como foco principal y único, la seguridad y prevención del delito en nuestro país.
Esta medida ha tomado los titulares de estos últimos días, evaluando si es o no necesario y teorizando cómo funcionará. Sobre todo, con la presencia de un nuevo actor en las regiones: el seremi de Seguridad. Su trabajo tendrá que realizarse de la mano con gobernadores, alcaldes y delegados presidenciales.
Por eso, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada es tan Grave, donde se refirió al trabajo de la subsecretaría estos últimos años.
Carolina Leitao en Nada es tan Grave
La subsecretaria explicó que su paso de alcaldesa de Peñalolen a subsecretaria de Prevención del Delito, "fue bastante natural. Una de las cosas que hacen los municipios en materia de seguridad es la prevención. De hecho, la subsecretaría se dedica a la transferencia de recursos a los municipios para desarrollar iniciativas. En particular, inversión en seguridad y el municipio tiene libertad para elegir qué tipo de programa quiere ejecutar".
En cuanto a este mismo tema, la transferencia de recursos, la subsecretaria asegura que "hace un tiempo atrás, la subsecretaría ya desarrolló este Sistema Nacional de Seguridad Municipal donde se estableció que ya no habría concursabilidad. Antes, alrededor de 50 o 60 municipios se llevaban los recursos y hoy se asegura que todos al menos cada año o cada dos años, reciben recursos destinados a seguridad".
Sobre el nuevo ministerio de Seguridad Pública, la subsecretaria explicó que "es una oportunidad nueva, cada uno tendrá su rol. No se van a descentralizar las funciones de ningún cargo, pero si hay la intención de incorporar una ley que permite que los gobernadores tengan mayores facultades en prevención".
Además, "el delegado va a tener un rol totalmente distinto que no tiene que ver con seguridad. Por otro lado, el seremi de Seguridasd tendrá las tareas que en parte hoy realiza el delegado".