El director Denis Villeneuve, conocido por su visión cinematográfica única y su reciente trabajo en la saga Dune, dejó claro que los celulares no tienen cabida en sus sets de grabación. Según el cineasta, estos dispositivos son "adictivos" y van en contra de la concentración y conexión que requiere la creación artística.
En una entrevista con el Los Angeles Times, Villeneuve explicó: "El cine es un acto de presencia. Cuando un pintor pinta, necesita estar completamente enfocado en el color que pone en el lienzo. Lo mismo ocurre con el bailarín cuando hace un gesto. Con un cineasta, tienes que hacer eso con un equipo, y todos tienen que concentrarse y estar completamente en el presente, escuchándose unos a otros, estando en relación unos con otros. Por eso, los teléfonos móviles también están prohibidos en mi set, desde el primer día. Está prohibido. Cuando dices "corte", no quieres que alguien abra su teléfono para mirar su cuenta de Facebook".
El director enfatizó que, durante el proceso creativo, no quiere que nadie interrumpa la dinámica para revisar redes sociales o distraerse con mensajes. Villeneuve ve la tecnología como un arma de doble filo: aunque facilita el acceso a información y entretenimiento, también genera una compulsión que puede alejar a las personas del momento presente.
Denis Villeneuve, tres veces nominado al Oscar, habló también de su lucha personal con la tecnología. "Hay algo adictivo en el hecho de que puedes acceder a cualquier información, canción o libro. Es como una droga. Estoy muy tentado a desconectarme por completo; sería como respirar aire fresco".
El director, que revolucionó la narrativa visual de la obra de Frank Herbert con Dune (2021) y su próxima secuela Dune: Part Two, está preparando ya la tercera entrega de la franquicia basada en la novela Dune Messiah. Las filmaciones podrían comenzar entre finales de 2025 y 2026.
Además, el universo de Dune sigue expandiéndose con la precuela televisiva Dune: Prophecy, transmitida por HBO.