Dave Gahan, líder de Depeche Mode, habló con NME sobre el fallecido Mark Lanegan antes de un concierto especial en Londres en su honor esta semana.
El exlíder de Screaming Trees, colaborador de Queens Of The Stone Age, ícono del grunge y pionero en solitario falleció en febrero de 2022 a la edad de 57 años. Este jueves (5 de diciembre), se llevará a cabo un concierto tributo a Lanegan en The Roundhouse, el lugar de su última aparición en vivo en la ciudad, para conmemorar lo que habría sido el 60 cumpleaños de la leyenda.
La noche contará con actuaciones de amigos y colaboradores, incluidos Gahan, Josh Homme y Troy Van Leeuwen de QOTSA, Chrissie Hynde, Bobby Gillespie de Primal Scream, Greg Dulli, Alison Mosshart de The Kills, Soulsavers y más, todos interpretando canciones de todo el catálogo de Lanegan.
Dave Gahan se hizo amigo de Lanegan cuando salieron de gira juntos en los años 2000. Después grabaron juntos con Soulsavers y colaboraron con Humanist. Gahan incluso cantó canciones escritas por Lanegan para este álbum de 2020.
"No somos invencibles"
Habiendo perdido también a Andy Fletcher de Depeche Mode en el período previo a la grabación del álbum de 2023 de la banda 'Memento Mori', Gahan explicó cómo estaba sintiendo el profundo impacto de la muerte de sus amigos.
"Empiezas a pensar en el tiempo”, le dijo a NME sobre la sombra que dejó la muerte de Lanegan. "Sabía que Mark estaba luchando con su salud y estaba tratando de cuidar eso de varias maneras. Creo que todo simplemente lo alcanzó. Llegas a cierta edad en la que te preguntas: ‘¿Por qué duele esto? ¿Por qué no puedo hacer eso? ’ No te sientes mayor en tu mente, pero lo sientes".
"Para mí, perder a Mark fue lo mismo que cuando se fue Bowie. Ya sabes: tic-tac, no somos invencibles, no estamos aquí para siempre, solo tienes que disfrutar el tiempo que tienes. Dale un poco más de tiempo a tu familia y amigos y sé agradecido por lo que tienes. Mark luchó durante años con sus demonios, como todos lo hacemos, algunos de nosotros más que otros, pero su composición y, en particular, su voz han sido mi compañía durante años".