Coldplay, una de las bandas más populares del mundo, ha aprendido a lidiar con las críticas. En una reciente entrevista con Rolling Stone, Chris Martin, líder del grupo, reflexionó sobre cómo la banda ha aceptado las opiniones negativas con madurez y empatía.
"Sería terrible si viviéramos en una sociedad en la que a todo el mundo le tuviera que gustar lo mismo", señala Martin. "Somos un objetivo muy, muy fácil y seguro. No vamos a devolver el golpe. Somos cuatro hombres blancos de clase media de Inglaterra. Merecemos recibir algo de mierda por lo que nuestra gente ha hecho. Hay una razón por la que podemos tocar en todo el mundo, y parte de ella no es necesariamente muy saludable".
Sin embargo, el vocalista asegura que Coldplay ha encontrado un equilibrio al no permitir que las críticas dicten su rumbo creativo. "Ha habido momentos en los que [dijimos], 'Bueno, probablemente deberíamos intentar lucir un poco como esto o hablar un poco como aquello'. Y ahora, es como, 'No'. Simplemente sigue lo que sea que te envíen. Y ese es un lugar muy liberador en el que estar".
Martin explicó que su filosofía de aceptación no solo abarca a sus detractores, sino que también guía su música y mensajes de amor universal, como los reflejados en Moon Music, su último álbum, y su predecesor, Music of the Spheres (2021). "Si quieres que una marioneta cante un poco de una canción, bueno, a algunas personas puede que no les guste esto; mi madre es una de ellas, por ejemplo. Pero mi punto es que eso es parte de mi viaje, decir: "Bueno, te amo, y esto es lo que estamos haciendo", afirmó.
No siempre fue tan fácil para la banda ignorar a sus detractores. En su documental de 2018 Coldplay: A Head Full of Dreams, la banda habló sobre lo debilitante que fue para ellos ser ridiculizados por su seriedad y castigados por su presentación más femenina del rock británico durante su rápido ascenso a principios de la década de 2000.
En plena promoción de Moon Music, Coldplay sigue rompiendo récords con su Music of the Spheres Tour, que en 2025 recorrerá Asia, América del Norte y Reino Unido. La gira, que ya ha recaudado más de mil millones de dólares, reafirma su impacto global.