Este miércoles, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien estaba detenida desde el 12 de noviembre en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
Ahora, deberá cumplir arresto domiciliario total, además de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a otros intervinientes en el caso.
Barriga enfrenta cargos por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Estos delitos estarían relacionados con un presunto desfalco municipal que supera los $33.500 millones, según la actual administración de Maipú liderada por el alcalde Tomás Vodanovic.
Durante la audiencia, que duró varias horas, la defensa de Barriga argumentó extensamente para modificar la medida cautelar, calificando la prisión preventiva como desproporcionada. En contraste, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los abogados de la Municipalidad de Maipú defendieron la necesidad de mantener la máxima cautelar, señalando los riesgos procesales y el impacto de los delitos imputados.
Finalmente, la jueza María Inés Lausen consideró que las nuevas condiciones de arresto domiciliario total eran suficientes para garantizar el desarrollo de la investigación y mitigar riesgos.
Podrá cuidar de su hijo con autismo
Antes de ingresar a prisión preventiva, Barriga ya había estado bajo arresto domiciliario desde enero de 2024, pero esa medida fue revertida debido a la gravedad de los cargos. Ahora, tras un mes en prisión, la exjefa comunal regresa a su hogar bajo estrictas restricciones legales.
Según reportes, Cathy Barriga llegó a la audiencia esposada, con grilletes y un peto de imputada, marcando un contraste con su pasado como figura pública destacada. La investigación en su contra sigue en curso, mientras persisten las tensiones en torno al caso que involucra uno de los mayores desfalcos municipales denunciados en Chile.