Este miércoles, Iván Pradenas recibió una sentencia de cinco años y un día de cárcel por el delito de abuso sexual a una menor de 14 años.
El hombre aceptó la sentencia tras un procedimiento abreviado, pues reconoció su culpabilidad en el caso. De esta forma, recibió una sentencia menor de parte del Ministerio Público.
El fiscal Luis Torres detalló que el procedimiento alternativo fue una "petición expresa de la víctima y también hubo voluntad del imputado de reconocer en dos instancias su responsabilidad en los hechos que se le imputaron. Uno ante la Fiscalía en una declaración directa y ahora en la audiencia de procedimiento abreviado".
"Se hizo una declaración previa en la cual él reconoció los términos de la acusación que planteó el Ministerio Público en esta audiencia. Él acepta no solo los hechos, sino los antecedentes que se recopilaron en la carpeta investigativa. En consecuencia el tribunal dicta una sentencia condenatoria”, detalló el persecutor.
Detalles del caso
La vocera de la fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí, señaló a Emol que el acusado estaba fuera del país cuando la policía comenzó a buscarlo. "Estos hechos son del año 2023, a lo menos dos hechos, y están siendo investigados desde fines de agosto del año pasado (...). La querella se presentó y se proveyó el 21 de agosto del año pasado".
"Con posterioridad a la presentación de la querella, el imputado abandona el país. En el marco de la investigación, la fiscal solicitó a la Policía de Investigación ubicarlo y con posterioridad se toma conocimiento de que él (...) llega al país (se encontraba en Colombia) y se gestiona una orden de detención, la cual se materializó".
Pradenas padre fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región de la Araucanía el pasado 4 de enero y formalizado por abuso sexual reiterado. Desde esa fecha, se encontraba cumpliendo prisión preventiva. El Juzgado de Garantía de Temuco determinó que su liberación representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad.
La noticia de la condena a Iván Pradenas ha llamado especialmente la atención después del juicio mediático de su hijo, Martín Pradenas. El joven fue condenado a 17 años de cárcel tras comprobarse que participó en siete delitos de connotación sexual.
El más conocido es el de Antonia Barra, quien se suicidó tras denunciar que la violó.