Entrevistas

"Son decisiones complejas": Directora del Transporte Público de Santiago explica alza de $10 en la tarifa

La directora de Transporte Público de Santiago conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel sobre el alza en el pasaje.

Alza En El Transporte Publico
Agencia Uno

El pasado domingo 10 de noviembre comenzó a aplicarse una nueva alza en el transporte público de Santiago.

Esta medida fue anunciada por el Panel de expertos del Transporte, donde se estimó un aumento de $10 en las tarifas de autobuses, Metro y Tren Nos-Estación Central. Solo algunas tarifas especiales no fueron modificadas.

Para conversar sobre esto y explicar el alza, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave. 

Alza en el transporte público metropolitano

Ante la esperada molestia de los pasajeros por esta nueva alza, la directora del Transporte Público Metropolitano señaló que "se entiende la molestia de las personas. Sabemos que son decisiones complejas pero hemos sido un gobierno honesto y transparente en los números".

Sin emabrgo, asegura que están trabajando para dar el mejor servicio y soluciones ante los pasajeros. "Hemos recuperado la norma de la ley de subsidio al transporte público. Hemos buscado entregar la información más compelta posible para explicar por qué se dan estas alzas".

Uno de los grandes problemas que enfrenta el Transporte Público, son las altas tasas de evasión. Sobre esto, señaló que "nuestra preocupación está en las personas que sí pagan como con la implementación del pago con QR". Además, "en el control de la evasión hemos sido muy categóricos en hacer un plan para evitar la evasión, redoblando los esfuerzos".

Por otro lado, aseguró que el nivel de Chile en cuanto a evasión, está en 38,2%, algo que "en Washington tienen los mismos índices como nosotros. Pero, esto no significa que nos conformemos y por eso tenemos este proyecto con cinco pilares".

También, explicó que "el fenómeno de la evasión comienza entre 2010 y 2013 y ahora hemos estado revisando la normativa. De aquí a fin de año vamos a presentar nuevas propuestas con sanciones más severas".


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