El 10 de noviembre de 1986, Soda Stereo lanzó su tercer álbum, Signos, un disco fundamental para la historia del rock latinoamericano.
Con temas como Prófugos, Persiana Americana y la homónima Signos, este trabajo consolidó a la banda en la escena internacional y es considerado uno de sus mejores logros artísticos, solo superado en popularidad por Canción Animal (1990). Hoy, sus canciones continúan resonando gracias a los visualizers que reinterpretan su legado audiovisual.
La complicada grabación de Signos
La grabación de Signos fue en 1986 en los estudios Moebio de Buenos Aires, con la participación del técnico de sonido Mariano López.
A pesar de que Soda Stereo ya estaba probando tecladistas nuevos, Fabián Quintiero aún colaboró en este álbum. También participaron músicos invitados como Richard Coleman, Pablo Rodríguez y Diego Urcola, quienes aportaron matices únicos a la producción.
Sin embargo, la grabación estuvo lejos de ser un proceso sencillo.
En palabras de Gustavo Cerati, "La consola de grabación se rompió a mitad de camino y el proceso se fue tornando cada vez más tortuoso y estresante. Terminamos reventados”.
Por su parte, Charly Alberti recordó: "Todo se rompía, ya que no dejábamos canales libres en la consola. Argentina ya no aguantaba a Soda Stereo técnicamente”.
Este desafío técnico se superó con una interpretación directa y rockera que marcó un cambio en su estilo, tal como lo describió Zeta Bosio: “Fue el desafío de sacarnos el lastre de ser solo una banda pop”.
Un sonido que rompió fronteras
El lanzamiento de Signos marcó un hito: con 60 mil copias vendidas antes de su publicación, el disco alcanzó la certificación de Platino en Argentina. En las encuestas de las revistas Pelo y Rock & Pop, el álbum ganó en categorías como Mejor Grupo, Mejor Disco, Mejor Actuación y Mejor Cantante. Este éxito impulsó a Soda Stereo en su Gira Signos, en la que dieron 22 conciertos en 17 ciudades de América Latina, frente a casi 350,000 espectadores, consolidando su popularidad fuera de Argentina y estableciendo un nuevo estándar para el rock en español.
El arte de tapa del álbum, diseñado por el fotógrafo Caito Lorenzo, fue también un trabajo experimental, realizado con rollos vencidos de cámaras Polaroid. La imagen en tonos distorsionados transmitió el estilo crudo y directo del disco, complementando la visión estética de la banda.
Signos revive con nuevos visualizers
Casi cuatro décadas después, la música de Signos sigue vigente.
En septiembre de 2023, se lanzaron dos visualizers en plataformas digitales para los temas Prófugos y Signos, ambos realizados por Nico Bernaudo, diseñador audiovisual que colaboró con Gustavo Cerati desde 2004 y participó en la gira Me verás volver de 2007.
Estos videos, en formato animado, le dan una nueva vida a los éxitos de Soda Stereo, acercando la estética de la banda a las audiencias actuales.
Estos visualizers son parte de un proyecto que ya ha rescatado temas como ¿Por qué no puedo ser del jet-set? y Sobredosis de TV de su primer disco, y Imágenes retro y Danza rota del segundo álbum, Nada personal. La llegada de los visualizers de Signos reafirma la vigencia de un álbum que sigue siendo un referente para las nuevas generaciones y un recordatorio del impacto de Soda Stereo en la música latinoamericana.