Russell Crowe no regresa al Coliseo en la esperada secuela de Gladiador, pero no fue por falta de intentos.
Según el legendario cineasta Ridley Scott, el actor neozelandés estaba ansioso por participar de alguna manera en Gladiador II a pesar de la muerte de su personaje Maximus al final de la original. Crowe ganó el Oscar al Mejor Actor en 2001 por su actuación en la primera película.
"Russell y yo lo intentamos hace unos 18 años", recuerda Scott, de 86 años. "Tenía a Nick Cave escribiendo el guion y le decía [a Russell]: 'Pero estás muerto'. Y él dijo: "Sé que estoy muerto. Y quiero volver de entre los muertos".
En Gladiador, Maximus (Crowe), un exgeneral romano obligado a luchar por su vida en el Coliseo, muere por las heridas sufridas después de matar al emperador romano Cómodo (Joaquin Phoenix). La nueva película se centra en Lucius (Paul Mescal), el hijo de Maximus que también es esclavizado para convertirse en gladiador.
Scott dice que intentó idear una forma de incluir a Maximus en la secuela a través de un "portal para traerlo de vuelta de entre los muertos". "La única forma de hacerlo era ir a otra batalla y, a través de un guerrero moribundo, regresar al espíritu del guerrero", recuerda Scott. "Así que ese es su portal".
Cuando se le presentó el concepto, Scott dice que Crowe lo rechazó porque requeriría elegir a un actor diferente para el papel reencarnado. "Dijo, 'Así que eso no es nada bueno, ¿verdad?'", recuerda Scott que dijo Crowe. "Realmente no funcionó".
No se pudo concretar
Crowe expresó que sintió miedo a perderse algo después de no ser incluido en la secuela, y anteriormente le dijo a Collider que estaba "un poco celoso" porque, mirando hacia atrás, "era un hombre mucho más joven, obviamente, y fue una gran experiencia en mi vida". Crowe agregó que Gladiador todavía "tiene un lugar especial en mi corazón".
El actor también dijo en un podcast que era "un poco incómodo" para él ya que su personaje está "muerto, y no tengo voz ni voto en lo que se hace" en las historias futuras: "No puedo decir nada. No es mi lugar. Estoy a dos metros bajo tierra", dijo en ese momento.
Dos miembros del elenco original repiten sus papeles: Connie Nielsen y Derek Jacobi. Los nuevos miembros del elenco van desde Denzel Washington hasta Pedro Pascal y Joseph Quinn.
Mescal, de 28 años, ha sido abierto sobre no sentirse obligado a acercarse a Crowe antes de dirigir la nueva película de Gladiator. "En última instancia, tengo que respaldar esto completamente por mí mismo... No puedes confiar en nadie más que en el guion, el director y tú mismo", le dijo a Extra.