El pasado lunes se dio a conocer una denuncia contra el Presidente Gabriel Boric, que fue ingresada en la Fiscalía Regional de Magallanes el 6 de septiembre de 2024. El Mandatario es acusado de difundir registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual. Los hechos en cuestión se remontan a 2013, cuando Boric realizaba su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas.
El abogado del Mandatario, Jonatan Valenzuela, rechazó categóricamente las acusaciones, señalando que el Presidente fue en realidad víctima de un “acoso sistemático” por parte de la denunciante. En un comunicado, Valenzuela afirmó que la mujer mantuvo durante años una conducta persistente de hostigamiento mediante correos electrónicos.
Dichos correos se revelaron esta mañana, demostrando cómo la mujer le escribió durante meses. "Yo te necesito, tú eres Dios, tú mandas", escribió la denunciante en uno de los mensajes. "Te juro que lo único que quiero es estar contigo, vivir contigo, morir contigo y estoy hirviendo de amor", lee otro de sus correos.
En abril de 2014 la mujer le envió fotografías explícitas. Según el equipo jurídico del presidente Boric, las envió de manera "no solicitada ni consentida". En los meses siguientes, los correos adquirieron un tono más agresivo, con acusaciones directas hacia el actual Presidente. "Gracias por arruinar mi vida maldito desgraciado", escribió.
Nuevos antecedentes sobre la denunciante
Sin embargo, nuevos antecedentes sobre la denunciante han salido a la luz, generando cuestionamientos. Según información pública y documentos judiciales a los que accedió The Clinic, la mujer ha enfrentado múltiples procesos legales en los últimos tres años. Entre estos se incluyen delitos graves como robo con intimidación, amenazas simples, desórdenes públicos y violencia intrafamiliar.
El caso más reciente ocurrió en noviembre de 2024, cuando la mujer fue detenida tras asaltar con un cuchillo una estación de servicio en Villa Alemana. El tribunal la condenó a tres años y un día, pero más tarde sustituyó la pena por libertad vigilada intensiva. Además, en septiembre del mismo año, protagonizó desórdenes en su domicilio, lanzando objetos desde un balcón y amenazando a Carabineros.
Entre otros incidentes, en enero de 2024, la denunciante fue imputada por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar tras agredir verbalmente a su expareja. También tiene antecedentes por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar. Este caso concluyó en 2021 con sesiones de salud mental ordenadas por el tribunal.