Noticias

"Podría desestabilizar el Estado de derecho": Ex fiscal Emiliano Arias sobre filtraciones en denuncia

El ex fiscal de O'higgins, Emiliano Arias, conversó en Nada Es Tan Grave sobre la denuncia en contra del presidente Gabriel Boric

Presidente Gabriel Boric
Agencia Uno

Un duro golpe vive nuevamente La Moneda. Esta vez, el Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió una denuncia en su contra por acoso sexual y difusión de imágenes privadas.

A pesar de ser un caso confuso y estar a un par de horas de hacerse pública la información, la defensa del mandatario explicó que que realidad fue el presidente quien fue. víctima de "recibir correos electrónicos constitutivos de un acoso sitemático en su contra". 

Los hechos habrían ocurrido entre 2013 y 2014, por lo que la ciudadanía se ha preguntado si es posible que de llegar a confirmarse la situación en contra del mandatario, sería difícil llegar a una resolución legal por los años en los que habrían ocurrido los sucesos.

Por esto, el ex fiscal regional de O'higgins, Emiliano Arias, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave, donde esclareció en dónde existen los delitos del caso.

Denuncia en contra del Presidente Boric

Los correos electrónicos difundidos de la denunciante hacia el presidente Gabriel Boric entre 2013 y 2014, generaron gran controversia y fueron la pauta de los medios de las últimas horas. Sobre esto, la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena abrió una investigación penal por el eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes que se relacionan con el caso.

Sobre esto, el ex fiscal Emiliano Arias explicó que "si el fiscal o un miembro de su equipo filtra información a la prensa ese delito lo filtra un funcionario público es delito, pero si lo hace la víctima o el imputado, no es delito".

Además Arias señala que "hay que ver quién filtra y discernir si la filtración hace daño a la investigación o no. Normalmente, quien filtra es por conveniencia".

Para él, es super importante explicar estos procesos y que se les de pantalla porque "estas cosas hacen que la gente vaya entendiendo como funcionan los procesos judiciales en casos de delitos sexuales".

En específico en el caso de la acusación en contra del mandatario, detalló que "hay una ley que protege la identidad de las personas que sanciona la exhibición de imágenes íntimas de las personas. En caso de que se haga divulgación es mucho más. Eso existe solo desde julio de 2024 así que todo lo ocurrido antes de eso no constituye a delito".

Para finalizar, explicó que es muy difícil lo que está sucediendo, sobre todo con la desconfianza al Ministerio Público, porque "situaciones de este nivel podrían llegar a desestabilizar el Estado de derecho".


Contenido patrocinado

Compartir