Una de las joyas del cine mudo, The Scarlet Drop, dirigida por el legendario John Ford, fue redescubierta en Chile tras más de un siglo desaparecida.
Estrenada en 1918, esta película se consideraba perdida, con solo 30 minutos preservados en el Getty Archive. Ahora, una copia casi completa ha salido a la luz en un almacén de Santiago que estaba a punto de ser demolido.
El descubrimiento fue realizado por el dueño del edificio, quien encontró una colección de películas pertenecientes a un coleccionista fallecido hace 40 años. Inmediatamente contactó a Jaime Córdova, académico de la Universidad de Viña del Mar y director del Festival de Cine Recuperado de Valparaíso.
"La película estaba muy dañada, lo que indica que fue extremadamente popular en su tiempo. Sin embargo, considerando su antigüedad, su estado es notablemente bueno", comentó Córdova. Tras limpiar y digitalizar la cinta, el Festival de Cine Recuperado proyectó la cinta.
The Scarlet Drop es un western que narra la historia de Harry "Kaintuck" Ridge, un hombre rechazado por el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense, que se une a un grupo de saqueadores y se convierte en fugitivo. La cinta es destacable no solo por su trama, sino también porque podría contener la primera representación de Abraham Lincoln realizada por Ford, quien exploró al expresidente en otras películas como Young Mr. Lincoln y The Prisoner of Shark Island.
Uno de los directores más grandes de todos los tiempos
John Ford, considerado uno de los mayores cineastas de la historia, dirigió más de 130 películas en una carrera que abarcó cinco décadas. Ganó seis premios Oscar a lo largo de su carrera, incluidos cuatro como mejor director, un récord que se mantiene hasta hoy.
Aunque muchos de sus filmes mudos se han perdido, este hallazgo ofrece una oportunidad invaluable para los historiadores del cine y los amantes del séptimo arte de redescubrir su legado.
Si bien hizo películas de numerosos géneros, es más conocido por sus westerns, entre ellos La diligencia (1939), Centauros del desierto (1956) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Fue famoso por su colaboración constante con el actor John Wayne, que protagonizó 14 de las películas de Ford.
Cineastas como Akira Kurosawa, Orson Welles, Andrei Tarkovsky e Ingmar Bergman consideraron a Ford entre los mejores directores de la historia del cine. En 2022, el actor y director David Lynch interpretó a Ford en la película semiautobiográfica de Steven Spielberg Los Fabelman.
Córdova destacó lo milagroso de la supervivencia de la cinta: "Creo que hay películas que deciden vivir. Esta tenía algo que contar, incluso después de más de 100 años".