En todo el mundo, el conocer otros idiomas como el inglés, es un herramienta casi indispensable a nivel mundial. Este idioma es el más hablado en el mundo con más de 1.400 millones de hablantes en 2023.
En cuanto a nuestro país, según el English Proficiency Index (EPI) 2024, ocupamos el lugar 47 de 11 países en el manejo del inglés. En Latinoamérica en específico, estamos en octavo lugar.
Para conversar sobre la importancia de saber este idioma, el presidente de la fundación Cruzando y profesor en el MIT, Rodrigo Fábrega, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Manejo del inglés en Chile
Rodrigo Fábrega explicó que "hemos mejorado significativamente nuestro nivel de inglés con el paso de los años". Según él, "los estudios han cambiado y se nota en que comprenden y se atreven. Lo que hemos podido medir en nuestros estudios destacan también el interés en las personas".
En este sentido, Fábrega explica que "hoy el inglés se enseña en todas las escuelas y hay más docentes de inglés". Por esto y la globalización en redes sociales, "la gente hoy en día es capaz de hablar inglés online, ver películas y todo eso. Lo que falta es la oportunidad para usarlo".
La razón por la que desaparece el interés en idiomas como el francés en nuestro país, es porque "lamentablemente, estamos en un mundo de perfección de idioma donde las personas se corrigen cosntantemente. En eso se diferencian las nuevas generaciones que se atreven y tienen conversaciones en inglés".
En cuanto a las nuevas herramientas, Fábrega señala que "hoy día con las herramientas de Inteligencia Artificial se nos facilita todo esto, siempre son buenas pero es importante la proporcionalidad".
Por ello, "este es un momento preciso para la educación y los profesores, por eso hay que pensar en reformas de alto impacto en idiomas y programación que son las cosas que van configurando el mundo".
En cuanto a esto, Fábrega destaca que "hoy en día nuestra educación es mucho mejor que la de nuestro padres, y nuestros hijos reciben una aún mejor. El problema es que no tenemos un ministerio de educación, tenemos un ministerio de administración de la educación".