Donald Trump se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos. Tras la victoria de Wisconsin, todos los números dieron a su favor en estados claves que le otorgan un segundo mandato al magnate.
Trump celebró su triunfo en una fiesta en West Palm Beach en Florida, donde proclamó "vamos a arreglar todo lo que está mal en este país". En cambio, por el lado de su ocntrincante, la actual vicepresidenta Kamala Harris, canceló su discurso y junto a su partido se retiraron del lugar.
Para conversar sobre lo que se viene al futuro en Estados Unidos y el mundo, la analista internacional y académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, tomó contacto junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Donald Trump triunfa en las elecciones de Estados Unidos
En cuanto al análisis de Paulina Astroza, el triunfo de Donald Trump es un triunfo "únicamente de Trump y no del Partido Republicano". Esto, a diferencia de la pérdida de Kamala Harris, la cual "no es una derrota de Kamala Harris, es una derrota del partido de Kamala Harris".
Las encuestas previas a las elecciones estaban reñidas, por lo que "no se podía dar un ganador u otro. Sin embargo, Trump arrazó en estas elecciones 2024". No hay motivo claro de por qué esto pasó, pero Astroza desglosa que "hay una gran cantidad de jóvenes que vienen a ser nuevos votantes".
"Este triunfo tendrá un impacto grande por tener el control del senado y la cámara de representantes. Además, se agrega el control judicial que no es algo menor", continuó explicando la académica.
En cuanto a situaciones internacionales tras el triunfo de Trump, Paulina Astroza explica que "hay varios temas sobre todo en medio oriente, por ejemplo Benjamín Netanyahu fue el primero en celebrar el triunfo de Trump".