Este jueves, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue detenido en su departamento en Viña del Mar por la Policía de Investigaciones (PDI), luego de conocerse una denuncia de violación en su contra.
La acusación, presentada por una funcionaria del Ministerio del Interior, llevó a la Fiscalía Regional Centro Norte a iniciar una investigación el pasado 14 de octubre.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y ordenó la detención del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras considerar un posible riesgo de fuga. A las 10:40 horas de este jueves, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) lo detuvieron en su departamento de Viña del Mar. Los efectivos lo trasladarán a la Región Metropolitana para enfrentar los cargos.
Según los primeros informes, Monsalve no solo enfrenta cargos por el presunto delito sexual, sino también por obstrucción a la investigación. Al enterarse de la acción legal, el exsubsecretario habría intentado interferir solicitando la revisión de las cámaras de seguridad del hotel en el que se hospedaba. Monsalve justificó su solicitud argumentando que temía haber sido víctima de un intento de extorsión, indicando a sus cercanos y al Presidente Gabriel Boric que sospechaba haber sido drogado.
Fue trasladado a la Región Metropolitana
Una funcionaria del Ministerio del Interior presentó la denuncia de violación, detallando que el presunto delito ocurrió en el hotel Panamericano de Santiago. Según el relato de la víctima, los hechos se habrían producido la noche del 22 de septiembre.
La detención de Monsalve ha generado gran conmoción en el ámbito político, dada su reciente salida del cargo y su participación activa en el Gobierno. La Fiscalía ahora se encuentra reuniendo pruebas y testimonios para avanzar en la investigación y determinar la veracidad de las acusaciones.
Mientras tanto, Monsalve irá a una unidad de la PDI en Nuñoa para su primera declaración. Pronto se realizará su formalización ante los tribunales.
El fiscal jefe Centro Norte, Xavier Armendáriz, lidera la investigación. Según su declaración, ya se han cumplido diversas diligencias, incluyendo la toma de declaración del propio Monsalve. La ex autoridad accedió a entregar su teléfono celular y muestras genéticas.
La víctima, por su parte, afirmó que despertó sin ropa en la habitación de Monsalve, con signos de violencia física. La investigación sigue en curso, mientras el exsubsecretario permanece detenido bajo cargos de violación y obstrucción a la justicia.