Peter Murphy de Bauhaus y Boy George unieron fuerzas en un nuevo single titulado Let The Flowers Grow.
Producido y coescrito por Youth de Killing Joke, el dueto, una gran pieza pop orquestal, ve a los dos músicos cantar "He estado cambiando / y mamá no sabe / deja que sus lágrimas caigan / y haz que las flores crezcan", sirviendo como un mensaje de esperanza y tolerancia.
Según un comunicado de prensa, Let The Flowers Grow fue escrita originalmente por el líder de Culture Club. En un principio el mensaje de la canción era "uno de aceptación personal sobre ser gay".
Pero a medida que la canción se desarrolló, "adquirió un alcance más expansivo y universal con sus letras que se extendían más allá de la sexualidad y abrazaban la raza, el género, el credo y la religión".
Una colaboración espontánea
Hablando sobre la creación de la canción, Murphy dijo: "Estaba grabando mi nuevo álbum en España con Youth y, mientras escuchaba la reproducción de una canción, escuché otra pieza musical que venía de su teléfono móvil. Me llamó la atención por su belleza melódica, así como por la voz que parecía la de Roy Orbison al cantarla".
Después de enterarse de que la canción era en realidad un demo inacabado escrita por Boy George, Murphy le preguntó a Youth si podía trabajar en la canción. "En cuestión de 20 minutos, teníamos ‘Flowers…’ terminada", dijo.
"Cuando escuché la mezcla, me sentí saciado en todos los sentidos", agregó Boy George. "Siempre me ha gustado la voz de Pete y su escritura en esto agrega una hermosa oscuridad. La producción se siente muy épica, como Scott Walker. Con todo lo que está sucediendo en el mundo sobre la identidad, se siente muy poderoso. Me marea y me enorgullece", añadió.
Murphy también habló sobre el dueto y dijo: "A Boy George le encanta y estoy muy contento".