El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, llegó este viernes a la cárcel de San Miguel para visitar a su nuera, Cathy Barriga. La exalcaldesa cumple prisión preventiva desde el 12 de noviembre por los cargos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.
Acompañado de su hijo, el diputado Joaquín Lavín León, Lavín expresó su apoyo a la exalcaldesa de Maipú en medio del complejo momento que enfrenta la familia.
"La familia no está para juzgar"
"El sentido de la visita para mi es decirle que la apoyamos como familia, y el apoyo se necesita más que nunca en los momentos más difíciles", declaró Lavín antes de ingresar al recinto penitenciario. "Yo no vengo aquí a interrogar, ni a cuestionar, ni a juzgar, solo a apoyar. Eso es lo que quiero", afirmó.
El día miércoles la ex autoridad asistió al recinto para enrolarse como visita, procedimiento que debe hacerse con 48 horas de anticipación. "Para toda la familia esto ha sido muy difícil, muy doloroso. Quiero que Cathy y Joaquín sepan que los queremos mucho y que estamos aquí para acompañarlos", afirmó entonces. Eso si, remarcó su postura de no emitir comentarios sobre el caso judicial en curso.
Investigación en curso
El caso que mantiene a Barriga en prisión preventiva también ha salpicado al diputado Joaquín Lavín León, esposo de la imputada. La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga su posible rol en los hechos, lo que llevó a un allanamiento de su oficina en el Congreso el pasado 29 de octubre.
En declaraciones recientes, la fiscal a cargo, Constanza Encina, señaló que la indagatoria podría derivar en una solicitud de desafuero del legislador, con miras a una formalización.
Por su parte, Joaquín Lavín reiteró que no comentará sobre el proceso judicial, dejando el análisis en manos de los abogados, y reafirmó su rol familiar. "Estoy aquí como papá, como suegro, para abrazar y acompañar".