Entrevistas

"Hay que pensar en los intereses nacionales y no en amistades": Ex canciller Heraldo Muñoz analiza el futuro diplomático tras triunfo de Trump

El ex canciller Heraldo Muñoz conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Ex Canciller Heraldo Munoz
Agencia Uno

Sin duda, el tema de la semana son las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las cuales el republicano Donald Trump obtuvo el triunfo frente a la demócrata Kamala Harris. 

En Chile, estas elecciones fueron seguidas de cerca por las relaciones diplomáticas que ambos países mantienen. Sobre todo, con el programa Visa Waiver, que permite visitas de hasta 90 días por turismo o negocios. Este programa casi fue disuelto para Chile en 2023 por el aumento en deportaciones de chilenos, lo que llevó al Partido Republicano de dicho país a catalogar a Chile como "país de alto riesgo". 

Por ello, el ex canciller de Chile, Heraldo Muñoz, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave, donde conversaron de dichas elecciones y el futuro de sus relaciones con Chile.

Heraldo Muñoz en Nada Es Tan Grave

El ex canciller partió explicando que con el triunfo de Trump, "América Latina pasa a ser más bien un problema y no parte de la solución. Chile tiene que ser lo más pragmático posible y ser respetuoso con Trump". Eso sí, asegura que le "preocupa la Visa Waiver". 

En cuanto al futuro cree que "Trump ha prometido medidas populistas. La clave de su programa económico es incrementar los aranceles a las importaciones, alrededor de un 20% general y un 60% a China, llegando a hablar de 100% o 150%". Esto, a "Chile le puede afectar porque podría ocurrir una guerra comercial a nivel global, lo que es malo para un país relativamente pequeño como Chile con buenas cifras de exportación". 

Sobre lo que ahora debería hacer Chile, Heraldo Muñoz señala que "tuvimos una relación respetuosa durante el tiempo que fui canciller. Específicamente,durante la administración de la expresidenta Michelle Bachelet. Hay que pensar en los intereses nacionales y no pensar en las amistades, por lo que el presidente Boric debería hacer lo mismo". 


Contenido patrocinado

Compartir