No es novedad que el sistema de salud público atraviesa una crisis en cuanto a diversos motivos. En los últimos cuatro años las listas de espera han crecido un 33%, afectando a más de 2,5 millones de personas.
Es por esto que desde el gobierno y diferentes centros, se están creando planes para solucionar la crisis que afecta a la mayoría de los chilenos.
La ex subsecretaria de Salud y actual directora ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, es parte de este plan donde en el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD, presentó un plan con 5 medidas urgentes desarrolladas con autoridades como Enrique Paris, Evelyn Matthei y José Manuel Palacios. Por eso, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada es tan Grave.
Paula Daza en Nada es tan Grave
Sobre el centro como tal, la ex subsecretaria señala que "cuando terminamos nuestro trabajo en el gobierno, lo primero que pensamos es que teníamos que seguir aportando en cuanto a salud, pero desde el mundo académico".
Además, Paula Daza considera que "es deber del Estado tiene que hacer reformas importantes en varios aspectos. Por ejemplo, la evaluación de los profesionales de salud pública siempre aparecen bien evaluados, y debe ser una más precisa".
Esto, porque "los recursos son de todos los chilenos y deben ejecutarse de buena forma. En la medida que se inviertan bien, se invertirán en las personas".
El problema principal, para Paula Daza, es que "el que entrega los recursos de salud es FONASA. En este caso, FONASA es un seguro de salud público pero no funciona como un seguro de salud, funciona como una caja pagadora. los hospitales gastan y FONASA paga". Esto, difiere del sistema de salud privada que "las isapres tienen acuerdos con las isntituciones privadas y les exigen condiciones como resultados, periodos de tiempo, y una serie más. Para que FONASA tenga más atribuciones necesita una reforma y esa es una de nuestras propuestas".