El nuevo estudio “5C” de Cadem reveló las preferencias de los consumidores chilenos respecto a diversas categorías, entre ellas, las cervezas más populares del país.
Este análisis, que recoge opiniones de hombres y mujeres mayores de 18 años de diferentes regiones y niveles socioeconómicos, posicionó a Kunstmann como la cerveza favorita de los chilenos, con un 17% de las menciones.
En segundo lugar se ubicó Corona, con un 16%, seguida por Heineken, que obtuvo un 14%.
Otras marcas destacadas fueron Royal Guard (8%), Austral (7%) y Stella Artois (7%). Cristal alcanzó un 6%, mientras que Kross y Escudo obtuvieron un 3% y un 2%, respectivamente. Además, un 13% de los encuestados optó por la categoría “Otro”, y un 5% prefirió no responder.
Más allá de la cerveza: Navidad y consumo en Chile
El estudio de Cadem también abordó las expectativas y comportamientos de los chilenos en torno a la Navidad. Un 76% de los encuestados afirmó que le gusta esta festividad, en contraste con un 24% que no le gusta. Del segundo grupo, son los hombres a los que menos le gusta (32%).
Además, un 62% señaló que este año gastará menos en regalos, lo que representa un aumento de siete puntos porcentuales respecto al 2023.
En cuanto al presupuesto navideño, un 26% de los encuestados planea gastar entre $70.000 y $150.000 en regalos, mientras que un 34% destinará entre $30.000 y $60.000 para comida y bebidas. Ropa, zapatos y accesorios lideran las preferencias de compra con un 30%, seguidos por productos de belleza (23%) y juguetes (20%).
Las compras de regalos se concentran en la primera quincena de diciembre (41%), y los lugares favoritos para adquirirlos son las grandes tiendas (29%) y las plataformas online (25%).
Finalmente, el estudio destacó que la película navideña más querida por los chilenos es Mi pobre angelito, que obtuvo un contundente 42% de las menciones, superando a El Grinch (13%) y Cuento de Navidad (9%).