En la antesala de una nueva edición de la Teletón, Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, se sinceró sobre sus preocupaciones respecto a la situación actual de Chile y el rol de los medios de comunicación.
En una entrevista con Macarena Pizarro en Chilevisión, el icónico animador, que reside en Estados Unidos, reflexionó sobre las crecientes divisiones en la sociedad chilena y el predominio de las noticias policiales en la televisión del país.
"La TV ha cambiado mucho", comentó Kreutzberger. "Uno prende aquí la TV, y esto es curioso porque vivo en otro país, y aquí inmediatamente te indican cuántos muertos, cuántos heridos, cuántos balazos se tiraron anoche".
"En todas partes pasa lo mismo, pero la TV no actúa igual. La de aquí actúa de esa manera. Con la que uno se levanta, y después con la que se acompaña, que son los noticieros, tienen un porcentaje de política menor y un porcentaje mayor de asaltos, abordazos, turbazos, y una serie de palabras que me he tenido que aprender", expresó.
El duro análisis de Don Francisco
Para Don Francisco, el enfoque actual de los noticieros en Chile prioriza el miedo y la inseguridad, lo que afecta profundamente a la población. "Me duele, porque ese 80% es el que está encerrado en sus casas, el que no se atreve a salir, el que tiene miedo. Todos tenemos miedo, porque estamos con las manos vacías", señaló el animador.
En su análisis, Kreutzberger destacó que la gran mayoría de la población, "el 80% de Chile", vive una realidad poco representada en los medios. "El 80% de Chile está intacto. ¿Quién es el 80%? Son aquellos que se levantan todos los días a una hora para ir a trabajar o cumplir con algunas actividades en la casa", explicó.
Según él, este sector está siendo opacado por un 20% de la población que, aunque con opiniones diversas, recibe una mayor difusión en los medios.
Con su intervención, Mario Kreutzberger no solo cuestiona el rol de la televisión en Chile, sino que también invita a una reflexión sobre el contenido y el enfoque de los noticieros. “Hay un 20% de la población que son personas pensantes, más pensantes, que están a favor o en contra del Gobierno. Ahí creo que hay una gran diferencia, y ese 20% tiene mucha más difusión que el 80%”, afirmó el animador.