La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, continúa enfrentando polémicas luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara, el pasado 18 de noviembre, la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.
La exbailarina e integrante de Mekano enfrenta cargos por los presuntos delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, con un monto involucrado que supera los $33 mil millones.
Pese a su situación legal, Barriga volvió a acaparar titulares tras la filtración de un video que muestra a la exautoridad municipal participando de una sesión de zumba en el penal de San Miguel, donde permanece recluida.
El registro, revelado por el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, muestra a Barriga vestida de rosado, bailando junto a otras internas. La actividad se habría realizado como parte de las dinámicas al interior del recinto. En el video, una de las reclusas señaló entre risas: "Le da color".
La vida es como la mires. Cathy Barriga tiene bailando a las reclusas de la cárcel de San Miguel pic.twitter.com/Q0GQo1n6MT
— Emilia (@camilaemiliasv) November 21, 2024
No impartía ella la clase
Tras la viralización del clip, el abogado Cristóbal Bonacic aclaró que su representada no estaba liderando la clase, sino que fue parte de una actividad.
"Hay un programa del Ministerio del Deporte que se llama 'Muévete Mujer'. Viene un profesional, un profesor externo, que hace clases de zumba al 100% de las internas. Doña Cathy Barriga participó como alumna junto con el resto de las personas", reveló.
"Aquí no hay ninguna clase que esté impartiendo ella, solo participó como alumna en un programa del Gobierno donde participan todas las internas del establecimiento, no es nada más que eso", zanjó el abogado defensor.
Cabe recordar que la prisión preventiva fue decretada el pasado 12 de noviembre por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. Los querellantes solicitaron revisar la medidas cautelares, en medio de la polémica por su ingreso a OnFayer. Según el juez Hugo Torres, la libertad de Barriga representaría un peligro para la seguridad de la sociedad.