El 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en una audiencia realizada este martes. La decisión fue tomada luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los querellantes solicitaran una revisión de sus medidas cautelares.
Hasta ahora, Barriga permanecía bajo arresto domiciliario total, imputada por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión municipal.
Durante este tiempo la ex alcaldesa causó polémica al unirse a la plataforma para adultos "OnFayer" para vender contenido erótico. Barriga argumentó que esta era la única forma en la que podía generar ingresos.
No obstante, el noveno juzgado de garantía de Santiago ya había decretado el embargo de las ganancias recibidas en la plataforma. Esto, a raíz de una petición del actual alcalde de Maipú, Tómas Vodanovic.
AHORA: 9º Juzgado de Garantía de Santiago acoge la solicitud del CDE y querellantes en la causa y decreta la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga Guerra, imputada como autora de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. pic.twitter.com/mngmeR0Kng
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 12, 2024
Tras evaluar la gravedad de los cargos y los antecedentes del caso, el juez Hugo Torres determinó que su libertad constituía un peligro para la sociedad. De esta forma, ordenó su ingreso inmediato a la Cárcel de San Miguel.
Luego de conocerse la sentencia, fue vista saliendo esposada del centro de justicia, escoltada por Gendarmería. Su reformalización fue solicitada por los querellantes de la causa. Entre sus argumentos, señalaron que las medidas previas no eran suficientes para garantizar la seguridad pública ni el desarrollo adecuado del proceso judicial.
Con esta nueva medida cautelar, Cathy Barriga enfrentará el proceso judicial desde prisión, marcando un nuevo capítulo en la investigación por los presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración en Maipú.