Noticias

Bluesky: cómo es la nueva red social a la que están emigrando los usuarios de X

Fundada por la misma compañía que compró Elon Musk, hoy es una red social independiente que quiere asimilarse al Twitter de antaño.

Catalina Reid |

Bluesky

Bluesky

Bluesky, una plataforma de redes sociales nacida bajo el alero de Twitter en 2019 y ahora independiente, ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos meses, consolidándose como una de las principales alternativas a X (antes Twitter).

Fundada por Jack Dorsey (el creador de Twitter) y actualmente dirigida por Jay Graber, Bluesky alcanzó recientemente los 20 millones de usuarios, con un millón de nuevos registros diarios desde el 5 de noviembre, según cifras oficiales.

La plataforma se presenta como una aplicación social que promueve una experiencia más personalizada y descentralizada, permitiendo a los usuarios seleccionar el algoritmo que determina su feed.

A diferencia de X, Bluesky ofrece una mayor capacidad de moderación de contenido y feeds personalizados. Además, da la opción de utilizar un nombre de usuario vinculado a un dominio web, funcionando como una forma de autoverificación.

Una interfaz similar a X

El atractivo de Bluesky radica también en su diseño similar a X, con una interfaz intuitiva que permite publicaciones, respuestas y mensajes directos. Su comunidad incluye creadores, artistas, periodistas y políticos, además de importantes medios de comunicación. The Guardian, The New York Times y El País son algunos de los que han comenzado a publicar activamente en la plataforma.

El auge de Bluesky ha coincidido con el éxodo de usuarios de X. Tras los cambios que hizo Elon Musk, muchos han señalado problemas de contenido extremo, bots y desinformación en X. Como los usuarios ya sabrán, el director de SpaceX pone sus propios posts en lo más arriba, obligando a los cibernautas a verlos.

En particular, figuras de Hollywood como Mark Hamill, Stephen King y Guillermo del Toro han adoptado Bluesky como su espacio preferido para interactuar con sus seguidores.

Bluesky está disponible para dispositivos móviles en App Store y Google Play, además de contar con acceso vía navegador. El registro es gratuito para mayores de 13 años y requiere un correo electrónico, fecha de nacimiento y contraseña.

Con un enfoque en la personalización y la transparencia, Bluesky busca recuperar el espíritu de las redes sociales de antaño. Su objetivo es que los usuarios vuelvan a tener mayor control sobre sus interacciones en línea.

Aunque aún tiene un largo camino para competir con gigantes como Threads de Meta y X, su crecimiento sostenido y la creciente migración de usuarios demuestran que está ganando terreno rápidamente.

Lo más reciente

Cómo "Vertigo" llevó a U2 al número 1 y marcó historia hace 20 años

El icónico sencillo de U2 llegó al número 1 en Reino Unido un día como hoy, marcando un hito en la carrera de la banda irlandesa. Ganador de múltiples Grammy, "Vertigo" sigue siendo un clásico del rock.

Esta es la razón por la que deberías tirar sal en el inodoro por las noches

Un método simple y económico para mantener tu baño limpio y libre de olores. Con sal, bicarbonato y aceites esenciales, puedes desinfectar y mejorar el ambiente de tu hogar.

Sistema frontal meridional azota a Chile: qué es y dónde lloverá

Un sistema frontal meridional traerá abundantes precipitaciones y fuertes vientos a gran parte de Chile. Revisa dónde y cómo afectará.

Coldplay recluta a Ralph Macchio para el videoclip de "The Karate Kid"

El actor se subió al escenario durante un show de la banda en Melbourne para grabar parte del videoclip, donde imita la voz de Martin.

Fleetwood Mac: un documental autorizado contará su historia de gloria y drama

Un documental explorará la compleja historia de Fleetwood Mac, desde sus inicios en los años 60 hasta su disolución tras la muerte de Christine McVie. El film será producido por Apple.

La reconocida empresa de pasta de dientes investigada por usar agua contaminada en su elaboración en EE. UU.

La FDA acusa a una famosa compañía de usar agua contaminada con bacterias en la fabricación de su pasta de dientes natural.