El pago del Aguinaldo de Navidad 2024 en Chile está próximo y representa una ayuda importante para miles de familias en medio de las celebraciones de fin de año.
Este beneficio anual es reajustado de acuerdo a la Ley 21.406 y en esta edición consistirá en un aporte base de $27.884, con un adicional de $15.753 por cada carga familiar acreditada.
¿Quiénes recibirán el Aguinaldo de Navidad 2024?
El aguinaldo se destina principalmente a pensionados y beneficiarios de programas sociales, quienes recibirán el pago en conjunto con su pensión de diciembre. Los beneficiarios específicos incluyen:
- Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Afiliados a las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social.
- Pensionados por Accidentes del Trabajo bajo la Ley N° 16.744, a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Pensionados de reparación bajo la Ley Rettig y Ley Valech.
- Afiliados a AFP y compañías de seguros que tengan garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (Vejez o Invalidez).
- Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad y de la indemnización compensatoria para la industria del carbón.
- Pensionados de las cajas de Dipreca y Capredena.
Para asegurarse de recibir el aguinaldo, se recomienda a los pensionados y beneficiarios verificar su estado a través de los canales de información oficiales del Instituto de Previsión Social (IPS).
Aguinaldo en el sector privado: ¿es obligatorio?
En el caso del sector privado, no existe una obligación legal de entregar aguinaldo navideño, a diferencia de otros beneficios laborales. Sin embargo, puede aplicarse en algunas condiciones, según recoge ADN.cl:
- Contrato de trabajo o convenio colectivo: Si el aguinaldo está estipulado en el contrato o forma parte de un convenio, el empleador está obligado a entregarlo.
- Cláusula tácita: Si el empleador ha otorgado aguinaldo en años anteriores, aunque no esté formalizado, esto puede considerarse una cláusula tácita del contrato, protegida por la normativa laboral chilena.
Este aguinaldo de Navidad constituye una ayuda significativa para muchas familias. Y una manera en que empleadores y el Estado contribuyen a aliviar los gastos adicionales de esta época del año.