Manuel Monsalve renunció a su cargo en la Subsecretario del Interior tras una denuncia de abuso sexual presentada ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. La denuncia, que fue ingresada el lunes 14 de octubre, apunta a una presunta violación cometida por Monsalve contra una funcionaria de su misma cartera. La mujer ya habría sido examinada por el Servicio Médico Legal (SML). Según reportes de La Tercera, el peritaje médico evidenciaría lesiones compatibles con lo denunciado.
En una declaración pública, Monsalve confirmó su renuncia y señaló su disposición a colaborar con la investigación. La situación generó una inmediata respuesta del gobierno, que convocó una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda.
La crisis surgió durante la mañana de este jueves, mientras Monsalve participaba en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos en el ex Congreso Nacional. La investigación, que está a cargo del fiscal Xavier Armendáriz, ya comenzó con la toma de declaraciones de la denunciante y de algunos testigos a los que ella habría informado de los hechos.
El fiscal Armendáriz se limitó a confirmar la existencia de la investigación, evitando proporcionar más detalles. No obstante, se creó un equipo especializado en la Fiscalía Centro Norte para realizar las diligencias correspondientes.
En tanto, el Partido Socialista de Chile se refirió a la situación e u comunicado. "El PS espera que la acción del Ministerio Público se realice con la mayor rigurosidad y objetividad de acuerdo a lo establecido en la ley. En Chile no hay ni puede haber privilegio procesal alguno", indicaron en el comunicado.