En nuestro país, la esperanza de vida se encuentra aumentando de forma considerable. Actualmente y según el Instituto Nacional de Estadística, el promedio de esperanza de vida es de 81,6 años.
Esto, significa una traducción de nuevos desafíos y necesidad de oportunidades nuevas. Existe una mayor educación y trayectoria laboral en la población que cada vez es más activa a mayor edad, lo que determina una mayor longevidad en Chile. Lamentablemente, la sociedad aún estigmatiza y estereotipa a las personas mayores.
Para ahondar más en el tema de la longevidad y la interacción entre generaciones, la periodista y fundadora de "Travesía 100", Ximena Abogabir, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Chile y longevidad
El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) y la organización Voces Mayores, presentó la "Guía de comunicaciones para sociedades longevas y multigeneracionales", donde Ximena Abogabir tuvo un papel clave.
Sobre el enfoque que tiene esta guía, Abogabir señaló que "el desafío está en no poner el foco en cuantos años vamos a vivir, sino que '¿cómo?' y '¿para qué?'. Eso hace la diferencia".
Además, asegura que durante estos últimos años es común "adelantar los retiros en los trabajos, sin ser necesario o incluso sin estar aún en la edad legal. Esto pasa por la idolatría que se tiene hacia los jóvenes sin entender que cada generación tiene algo que aportar".
Para ella, "la experiencia de vida da características como las habilidades socioculturales o las habilidades blandas, como se les dice". Una solución a esto, sería "trabajar juntos y que cada generación de lo mejor de sí".
"El trabajo es una parte fundamental de la identidad, si a ti te quitan algo que era tu fuente de socialización y aprendizaje, te condenan a una mecedora", expresó Abogabir sobre la crisis laboral que existe entre las personas mayores ya jubiladas o prontas a jubilar.