Joker: Folie à Deux fue un fracaso entre la crítica y la taquilla, pero no para Quentin Tarantino. El cineasta apareció recientemente en The Bret Easton Ellis Podcast y elogió la polémica secuela de Joker, que apenas ha alcanzado la marca de los 60 millones de dólares en Estados Unidos tras casi un mes en los cines. El total mundial de la película se sitúa en los 201 millones de dólares, una caída enorme respecto a los mil millones de dólares que recaudó la película en 2019.
"Me gustó mucho, mucho, mucho, muchísimo. Me refiero a que, tremendamente, fui a verla esperando quedar impresionado por la realización cinematográfica", dijo Tarantino. "Pero pensé que iba a ser un ejercicio intelectual a distancia que, en última instancia, no creo que funcionara como una película, pero que apreciaría por lo que es. Y soy lo suficientemente nihilista como para disfrutar de una película que no funciona como película o que es como un gran desastre gigante hasta cierto punto. Y no me pareció un ejercicio intelectual. Realmente me dejé llevar. Me gustaron mucho las secuencias musicales. Me dejé llevar. Pensé que cuanto más banales eran las canciones, mejor eran. Me encuentro escuchando la letra de 'For Once in My Life' de una manera que nunca antes había hecho".
"Además de todo eso, pensé que era realmente divertida", agregó Tarantino, diciendo que vio la película en un cine IMAX casi vacío y, por lo tanto, podía "reírse sin molestar a todos. Sé que me estoy riendo de escenas en las que otras personas no se reirían".
Elogió la interpretación de Joaquin Phoenix
Tarantino elogió especialmente a Joaquin Phoenix, cuya actuación como el Joker en la película de 2019 le valió el Oscar al mejor actor (por encima de Leonardo DiCaprio en Once Upon a Time in Hollywood de Tarantino). El director dijo que Phoenix da "una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida en esta película", y también elogió al director Todd Phillips por ser un Joker él mismo.
"El Joker dirigió la película. Todo el concepto, incluso él gastando el dinero del estudio, lo está gastando como lo gastaría el Joker", dijo Tarantino. “Y luego su gran regalo sorpresa, ¡jaja!, el Jack in the box, cuando te ofrece su mano para un apretón de manos y escuchas un timbre con 10,000 voltios disparándote, son los fanáticos de los cómics. Les está diciendo que se jodan a todos ellos. Les está diciendo que se jodan a los espectadores de cine, a Hollywood, a cualquiera que tenga acciones de DC y Warner Brothers […] Y Todd Phillips es el Joker. Una película de Joker, está bien, eso es lo que es. Él es el Joker".
Tarantino amó la secuela mucho más que la original de 2019, que encontró “monótona” durante la mayor parte del metraje hasta que llegó a su escena culminante donde el Joker de Joaquin le dispara al presentador del programa de entrevistas de Robert De Niro en vivo en el aire. El director calificó ese momento como "una de las mejores escenas hechas en los últimos 20 años, de este siglo. ¡Sin duda! Toda la película valió la pena por eso".