Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), una patología que afecta a 40 mil personas al año en nuestro país, siendo la segunda causa de muerte.
El establecer un día en específico busca generar consciencia sobre sus causas y síntomas, formando así una sociedad más informada sobre qué hacer y qué no hacer en caso de que alguien sufra un Accidente Cerebrovascular.
Bajo este contexto, el neurólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Ronald Soto, conversó junto a Catalina Muñoz y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Día Mundial de Prevención del Accidente Cerebrovascular
A modo de explicar desde lo más amplio, el Dr. Ronald Soto detalló que "el accidente cerebrovascular es la interrupción de la alimentación del sistema nervioso. Nosotros alimentamos este sistema con sangre y cuando esto se interrumpe, hablamos de ataque cerebrovascular".
En cuanto a estadísticas, Soto explicó que "un chileno fallece por esto cada hora y una de cada cuatro personas en el mundo lo sufre". Los síntomas son fácilmente reconocibles, por eso es importante ponerle atención a "tener asimetría de la cara, debilidad en algún brazo o pierda, dificultad para hablar o entender lo que hablan. Es muy importante que con cualquiera de estos síntomas se vaya corriendo a la urgencia. Son situaciones gravísimas y tiempo dependiente".
A pesar de tener pocos síntomas o que estos hayan desaparecido, es importante asistir de igual forma a urgencias lo más pronto posible. Según explica el Dr. Soto, "es muy probable que los síntomas vuelvan. El mensaje es ir lo antes posible".
La forma más sencilla de identificar estos síntomas es "pedirle a la persona que diga su nombre, su edad, la fecha en la que están. Por otro lado, darle instrucciones simples".
En cuanto a la prevención, es importante "reconocer factores de riesgo como hipertensión, problemas de colesterol, problemas de glicemia. Además, enfermedades cardiacas, sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso, entre otros".