Desde la última Cuenta Pública presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, las distintas agendas han estado atentas a los cambios que se anunciaron.
Por ejemplo, la reforma al sistema política e incluso el último anuncio de un proyecto de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y su reemplazo por el sistema FES. Incluso, los ojos han estado puestos sobre el mundo político por la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Para conversar al respecto de esta lista de temas, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Ministro Álvaro Elizalde en Nada Es Tan Grave
Partiendo la conversación sobre la acusación constitucional en contra de la ministra Tohá, el ministro Elizalde explicó que "la acusación contra la ministra Tohá no tiene argumentos. Si el argumento es sobre la seguridad, ¿acaso contribuye a la seguridad que no se centren en legislar sobre la misma agenda de seguridad?". Además, recalcó que "nuestro llamado es que el Congreso se concentre en legislar, si tuvieran un compromiso por la seguridad, simplemente no la habrían presentado".
En cuanto a la bullada condonación del CAE y el cambio al sistema FES, el ministro Elizalde partió explicando que "la propuesta está pensada al incentivo al cumplimiento. Pero, también hacerse carga al drama de las personas que no están en condiciones de pagar. Además, el CAE no le cuesta 0 pesos al Estado. Ya ha destinado 9 mil millones de pesos, por lo tanto es un sistema profundamente ineficiente".
Según explica el ministro, "si estos recursos son administrados de manera eficiente, se dará un paso importante. Esto no es desvestir un santo para vestir a otro". Para complementar, señaló que "el Estado va a permitir proteger de mejor manera a las personas".