El Gobierno de Chile se encuentra atravesando una dura crisis tras la denuncia por violación en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Desde el Presidente de la República, Gabriel Boric, hasta cada uno de los ministerios viven la crisis a su manera por el creciente cuestionamiento a la clase política.
Bajo este contexto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró estar "muy adolorida y muy indignada" en medio de una conversación junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave. La ministra visitó Radio Concierto para comentar los proyectos y avances que su ministerio logra manejar.
Ministra Jessica López en Nada Es Tan Grave
La ministra Jessica López explicó que las buenas cifras que su ministerio mantiene es porque "el 40% de los recursos del estado de chile están pensados para inversión en obras públicas". La razón, básicamente es porque "todos los ministerios tienen presupuesto y el nuestro es mayoritariamente destinado a inversión".
Para ella, esto "hace una diferencia, en los proyectos para avanzar, economía, entre otros". Es importante entender que "toda nuestra cartera se desarrolla con contratistas privados. Actualmente tenemos una cartera de 2.200 proyectos desde aeropuertos, hospitales, cárceles, muchas cosas más que son fantásticas".
En cuanto a una crítica recurrente que llega al Ministerio de Obras Públicas que implica al tiempo que demoran desarrollarse los proyectos, la ministra aseguró que esto pasa porque "todas nuestras obras tienen que cumplir con las normas ambientales, normas sociales y otras normas que hace años no eran necesarias".
"Lo que pasa es que con los años se agregan regulaciones y compromisos. Ahora no hay proyecto que se arme en 3 años", continuó la ministra. Por esto, agregó que está a la espera del "proyecto de ley que ser llama 'sistema inteligente de compromisos', porque no son los mismos permisos los que tienen que entregar para una casa o un edificio".