Thom Yorke de Radiohead, Björn Ulvaeus de ABBA, Robert Smith de The Cure y otras figuras de la industria firmaron una declaración contra el uso del trabajo de artistas para entrenar a la inteligencia artificial (IA).
El documento, respaldado por más de 11.500 profesionales de la música, el cine, el teatro y la escritura, subraya la preocupación de los creativos frente al uso no autorizado de su propiedad intelectual para alimentar sistemas de IA generativa como ChatGPT.
"El uso sin licencia de obras creativas para entrenar a la IA generativa es una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas detrás de esas obras, y no debe permitirse", lee la declaración. Entre los firmantes también se encuentran artistas de renombre como la actriz Julianne Moore, el escritor Kazuo Ishiguro y muchos más.
Este movimiento responde a los conflictos legales que han surgido en los últimos meses entre los creadores y las empresas tecnológicas. El tema clave es la falta de regulación clara sobre el uso de material artístico para entrenar a la IA. Muchos ven como una violación directa de los derechos de autor, pues lo hacen sin su consentimiento.
El compositor y ex ejecutivo de IA Ed Newton-Rex (el organizador de la carta) dijo que los creativos están “muy preocupados” por el panorama actual.
"Hay tres recursos clave que las empresas de IA generativa necesitan para construir modelos de IA: personas, computación y datos", dijo. "Gastan grandes sumas en los dos primeros: a veces un millón de dólares por ingeniero y hasta mil millones de dólares por modelo. Pero esperan obtener el tercero (datos de entrenamiento) de forma gratuita".