Noticias

Maite Alberdi vuelve a los Goya: "El lugar de la otra" es nominada a Mejor Película Iberoamericana

La directora chilena Maite Alberdi suma una nueva nominación a los Premios Goya con su primer largometraje de ficción, "El lugar de la otra".

El Lugar De La Otra

La película El lugar de la otra de la directora chilena Maite Alberdi está nominada a los Premios Goya 2025, que se llevarán a cabo el 8 de febrero en España.

El filme competirá en la categoría de "Mejor Película Iberoamericana" junto a otras 16 producciones de la región.

La competencia en los Goya 2025

El filme chileno es parte de una selección diversa que incluye obras como El Jockey de Argentina, Ainda estou aqui de Brasil, La suprema de Colombia y Yana-Wara de Perú, entre otras.

Alberdi no es una desconocida para los Goya. En 2024 ganó con su documental La memoria infinita. Y en ediciones anteriores fue nominada por El agente topo (2021) y La Once (2016).

El lugar de la otra se convierte en el primer largometraje de ficción de Alberdi, quien se ha destacado principalmente en el mundo documental.

La cinta está protagonizada por Elisa Zulueta y Francisca Lewin, y se adentra en una historia de obsesión y misterio.

¿De qué trata El lugar de la otra?

La película se inspira en la vida de la escritora chilena María Carolina Geel, conocida por haber asesinado a su amante en un hotel de lujo en Santiago en 1955.

Sin embargo, el relato se centra en un personaje ficticio, Mercedes (interpretada por Elisa Zulueta), una secretaria de la fiscalía que se obsesiona con la vida de Geel.

"Siempre tuvimos claro que queríamos construir la película desde la perspectiva de un testigo y no del asesino protagonista", señaló recientemente Maite Alberdi a Deadline.

El guion, escrito por la uruguaya Inés Bortagaray y la comediante chilena Paloma Salas, aborda temas como la creación artística y el sexismo en la sociedad de la época. Y toma como referencia el libro Las homicidas de Alia Trabucco Zerán.

La película explora las complejidades del crimen y el castigo, así como las limitaciones impuestas a las mujeres en la década de 1950.

 


Contenido patrocinado

Compartir