Luego de la aprobación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció una nueva estrategia de fiscalización para evitar la evasión fiscal y el comercio ilícito.
Esto permitirá que el SII esté al tanto de las transacciones económicas en colaboración con los bancos y la información que estos están obligados a entregar. Esto abarcaría desde influencers a comercios con transacciones virtuales.
Para explicar más a fondo esta iniciativa y su importancia para el crecimiento económico nacional, el director del centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, tomó contacto junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Impuestos a influencers
Sobre esta nueva implementación, el experto Gonzalo Polanco explicó que "lo primero que hay que saber es que los influencers y otras personas que ganan por plataformas sociales, desde hace mucho tiempo que tenían que cumplir con su deber tributario y declarar impuestos". Sin embargo, esto no ocurría porque "con esta nueva economía digital era difícil lograr un óptimo cumplimiento. Allí es donde aparece esta nueva ley".
La Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias " indica que será aplicable no solo a los influencers, sino que a todos quienes reciban durante un día una semana o un mes más de 50 abonos en tu cuenta corriente de diferentes personas, el banco estará obligado a enviar esa información al SII". Esto, con el fin de "combatir las evasiones tributarias".
Por otro lado, Polanco explica que "durante la pandemia el fenómeno de las ventas en internet estalló, la autoridad tributaria no estaba lo suficientemente preparada para un plan de fiscalización".
Sobre las dificultades que esta obligación puede traer a estos influencers o quienes generan dinero de esta manera, Polanco asegura que "es difícil saber si esto va a generar un frenazo en la economía. Va a haber un efecto , otra cosa es si esto va a ser razonable o no". Además, "si una persona paga impuestos y no le da los números, ciertamente debería buscar otro empleo".
"Si nosotros nos comparamos con países de la esfera vamos a llegar a la conclusión más del 75% de los contribuyentes no declara el impuesto a la renta, no como evasión sino porque su remuneración es baja. Como contrapartida ellos reciben beneficios sociales que hacen atractivo que una persona pague impuestos, algo que aquí es bastante discutible", finalizó el experto sobre este tema.