El gobierno presentó un nuevo proyecto de ley que busca eliminar las preexistencias en el sistema de isapres, terminando así con la "cautividad" de los usuarios.
Esta iniciativa es parte de la reforma sanitaria acorde a la ley corta de isapres, donde existiría un plan común de salud con tarifa plana y prohibiendo las discriminaciones por edad o condición médica.
Para hablar más sobre la eliminación de preexistencias, el director de prevención y detección precoz de la Fundación Arturo López Pérez, el Dr. José Miguel Bernucci, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Eliminación de preexistencias de isapres
Sobre el tema de la eliminación de preexistencias, José Miguel Bernucci señaló en primera instancia que "por un lado los problemas de la isapre son múltiples, lo más probable es que este proyecto solucione una de las dificultades, pero hay muchas otras que son más profundas".
Sobre la incertidumbre de cuánto iba a cambiar el gobierno con esta reforma, Bernucci explicó que "hay que recordar que el gobierno iba a apostar por una revolución total del sistema, algo que no sucedió por ser muy difícil. El gobierno fue más cauto y algunos aspectos se dejaron de lado".
En cuanto a la implementación de este seguro único, José Miguel Bernucci evaluó que "hoy en día se está generando este seguro único a la fuerza porque las isapres se hacen inviables y casi el total de la población se está traspasando a Fonasa".
Este es un gran problema, porque según explica, "Fonasa no está preparado para tal cantidad de afiliados, porque institucionalmente requiere reforzarse para enfrentar este desafío".
Para Bernucci, las soluciones a esto partirían con Fonasa "teniendo una institucionalidad independiente al gobierno de turno, así no cambiarían los objetivos cada cuatro años cuando se cambie el gobierno". Con respecto a lo que se plantea actualmente, para Bernucci "es menos de lo que algunos sectores esperaban".