El próximo viernes 8 de noviembre, Teatro Zoco estrena La trampa, protagonizada por Lucy Cominetti y César Sepúlveda. Se trata de una adaptación de Gaslight, la célebre obra de Patrick Hamilton sobre la manipulación psicológica y el control coercitivo.
Esta puesta en escena, dirigida por Bárbara Ruiz-Tagle, promete sumergir al público en el enigmático Londres de 1901. "En la casa de los Manningham suceden extraños acontecimientos que tienen a Bella confundida e inquieta. Escucha pasos en la noche, cree ver cosas que se mueven solas y las luces se apagan sin necesidad de tocarlas. Su marido, en tanto, se escabulle todo el tiempo. Bella cree estar perdiendo la cabeza", lee la sinopsis.
La obra original de Hamilton, escrita en 1938, ha trascendido las fronteras del teatro y el cine para instalarse en el ámbito de la psicología. Gaslight, llevada a Broadway y al cine en varias adaptaciones de renombre, marcó un hito en la exploración de las relaciones de poder y la manipulación mental, especialmente en el ámbito de las relaciones de pareja. Con una historia marcada por interpretaciones icónicas, como las de Ingrid Bergman y Angela Lansbury en el cine, el texto de Hamilton ha mantenido su vigencia, adaptándose en distintas épocas y escenarios.
"La forma más sutil de abuso emocional"
En esta versión dirigida por Ruiz-Tagle, se mantiene el contexto y la época en que se sitúa la obra. Pero se subraya su relevancia contemporánea al abordar un problema que sigue siendo actual: el gaslighting, entendido hoy como una forma insidiosa de abuso emocional y manipulación.
Según la directora, La trampa es un clásico que "a pesar de haber sido escrito hace casi un siglo, genera una conexión emocional con el espectador". La obra plantea preguntas profundas sobre el apego y la vulnerabilidad, explorando la complejidad psicológica que lleva a algunas personas a permanecer en relaciones destructivas.
El montaje de La trampa es una de las últimas propuestas teatrales del 2024 en el Centro para las Artes Zoco. Contará con funciones de jueves a domingo hasta el 15 de diciembre. Las entradas están disponibles en PuntoTicket.