Entrevistas

"La historia reciente se narra a través del estallido social"

El gerente general de CADEM, Roberto Izikzon, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel a cinco años del estallido social.

Estallido Social
Agencia Uno / Archivo

Este viernes 18 de octubre se cumplen cinco años desde el recordado estallido social. Un evento donde por semanas, la ciudadanía se manifestó por diferentes causas sociales y que fue motivo de análisis y estudio por los años siguientes.

Esto, significó también que se prepararan dos procesos constitucionales en donde se pensaba redactar una nueva Constitución para la República. Ambos terminaron por ser rechazados en los dos plebiscitos y la actual Constitución permanece, dejando así una sensación colectiva algo negativa del estallido social por no haber resultado en ningún cambio conciso.

Para hablar más al respecto de este evento, el gerente general de CADEM, Roberto Izikzon, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Cinco años del Estallido Social

Para Roberto Izikzon, el análisis preliminar sobre la sensación actual del estallido social es que "ha pasado mucho tiempo y muchas cosas. Desde el estallido social tuvimos una pandemia que generó un cambio estructural de comportamiento en las personas". Sin embargo, considera que "la historia reciente se narra a través del estallido social".

Este hito, como considera Izikzon, "marca un precedente y abre un proceso político que aún no se ha cerrado. Se intentó canalizar en los procesos constitucionales pero fracasaron". 

En cuanto a los cambios reales que se produjeron y lo que se mantuvo igual, Izikzon analiza que "lo que sigue igual en su mayoría es que el estallido se siente como un estallido de malestar, cosas como salud, educación, pensiones, abusos, corrupción, entre otros. El 80% considera que Chile está peor que previo al estallido".

Aún así, el gerente general de CADEM explica que "el estallido era un estallido de esperanza. Una de las características del estallido social era que no respondía a ningún color político, es cosa de ver la marcha del millón, una marcha ciudadana donde nos sentíamos en comunidad. Actualmente, el 57% de los encuestados aún cree que lo ocurrido en 2019 fue necesario para visibilizar problemas".


Contenido patrocinado

Compartir