En mayo de este año, la normativa vehicular chilena sumó una nueva obligación que todo conductor debe cumplir: el grabado de la patente en los vidrios y espejos del automóvil o motocicleta. Esta medida fue establecida por el Ministerio de Transportes y su reglamento se publicó hace cinco meses, con el objetivo de mejorar la seguridad vehicular.
Se trata de una obligación cuyo primer plazo ya se cumplió el pasado 14 de septiembre. Esto significa que las automotoras deben entregar las máquinas nuevas con la combinación de número y letras talladas.
El grabado debe cumplir con ciertos requisitos: debe ser permanente, legible, sin cursiva ni negrita, y con la placa en mayúsculas. Hasta ahora, 1 de cada 3 vehículos en circulación ya ha realizado la modificación, según una revisión de 14 mil autos en 29 Plantas de Revisión Técnica (PRT).
¿Hasta qué fecha tienen los conductores para grabar sus vehículos?
El plazo para cumplir con esta normativa es el 15 de mayo de 2025. A partir de esa fecha, los conductores que no tengan el grabado de la patente podrán recibir una multa considerada falta grave. Tal infracción varía entre 1 a 1,5 UTM, lo que se traduce en montos entre $66.561 y $99.841.
Además de las multas, los conductores que no cuenten con este ajuste obligatorio se enfrentan a que las Plantas de Revisión Técnica rechacen el permiso.
Aunque todavía quedan siete meses para realizar el grabado, es fundamental que los propietarios de vehículos tomen acción antes de que se inicie la fiscalización en mayo de 2025. Cumplir con esta normativa no solo evitará sanciones, sino que también garantizará que los automóviles pasen las revisiones técnicas sin inconvenientes.