Nuevas revelaciones han surgido en torno al Caso Relojes y el rol de Marco Antonio López, más conocido como Parived, esposo de la animadora Tonka Tomicic.
Reportajes T13 tuvo acceso a un informe de la Policía de Investigaciones, que detalla cómo operaba el empresario en la compra de joyas y relojes robados mediante el uso de cheques firmados, presuntamente, en nombre de Tomicic.
Según el testimonio de Luis Vásquez, uno de los imputados, Parived utilizaba cheques de su esposa para simular compras. Esto, con el fin de factorizar dichos documentos, lo que generaba un flujo de efectivo sin trazabilidad inmediata. “Con la palabra ‘bicicleta’ me refiero a que Parived ocupaba cheques de Tonka y se los entregaba a terceros, para simular compras y poder factorizar estos cheques”, declaró.
La maniobra tenía como objetivo aparentar solvencia económica tras una serie de pérdidas monetarias que, según él, habrían dejado a Tomicic con numerosas deudas.
Sabía que compraba joyas robadas
Otro de los testimonios provino de Jaime Quiroz, también imputado. El hombre relató haber vendido a López cuatro relojes Rolex y un Tudor, los cuales, afirmó, Parived sabía que eran robados.
Sobre el conocimiento de Tomicic respecto a las actividades de su esposo, Quiroz expresó "yo creo que no sabía, porque a veces Parived hacía la firma. Esto es, los cheques venían en blanco y él los firmaba imitando la firma de ella. De hecho, a veces, rechazaban los cheques por no ser conformes con las firmas", complementó.
Los testimonios también sugieren que Parived tenía conexiones con redes de delincuentes internacionales conocidos como “lanzas”. Vásquez incluso mencionó que López realizaba negocios en el centro de Santiago con individuos como Estrella Dinamarca. La mujer actualmente cumple una condena de 5 años de libertad vigilada y figura como una de las cabecillas de la red.