Desde hace un par de semanas, el gobierno promulgó la ley "antievasión". Este plan, tiene como objetivo aumentar los ingresos en un 1,5% del PIB, logrando así alrededor de 4.500 millones de dólares.
Esta iniciativa fue presentada en enero como parte del Pacto Fiscal, en búsqueda de combatir la evasión y elusión tributaria. Sobre todo, de las grandes riquezas y el fomento de la formalización de las migro, pequeñas y medianas empresas.
Para explicar con profundidad de qué tratan estos cambios, Aurora Sepúlveda, más conocida como "La Contadora", visitó a María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave.
Ley "antievasión"
La contadora Aurora Sepúlveda explicó que "hay muchas personas preocupadas porque tienen negocios en negro. Tienen cruces de información y que van a perder los beneficios". Sin embargo, explica que "estas son las reglas del juego y justamente necesitamos fondos para todos".
Con el levantamiento del secreto bancario, donde la gente tendrá que declarar a la institución financiera si es que hay más de 50 transferencias o 100 en un semestre.
Por otro lado, lo que muchos piensan es "crearse más cuentas bancarias, ya que cada banco de forma individual deberá informar esto por cuenta y no por persona. Sin embargo, los medios de pago tienen que contar con inicios de actividades".
Para facilitar todo, Aurora Sepúlveda asegura que "es importante ser ordenado financieramente, sacar la cuenta de empresa para sus pymes". Con esto, se tendrá un orden financiero de más de un millón de pymes que por el momento funciona de forma informal.
Sobre las personas que reciben cierta cantidad de transferencias por motivos sin fines de lucro y creen que la ley también aplicará en estos casos, Aurora Sepúlveda explica que "hay que esperar la resolución y ver si efectivamente vamos a tener que entregar algún formulario que justifique de dónde vienen las transferencias, pero no será más que eso".