Noticias

Elecciones en Chile 2024: ¿se puede comprar alcohol el sábado 26 de octubre?

Con la Ley Seca eliminada, los chilenos podrán decidir libremente si adquieren bebidas alcohólicas durante el fin de semana.

Elecciones Primarias Ley Seca
Agencia Uno

Este 26 y 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales en Chile. Durante este proceso, los más de 15 millones de electores inscritos deberán acudir a votar para elegir a sus representantes. Sin embargo, esta jornada presenta novedades en las reglas para estos días, incluyendo la venta de alcohol.

¿Habrá Ley Seca este fin de semana?

A fines de agosto, el Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció que "se elimina la ley seca para los días de elección". Esto significa que ya no habrán restricciones en la comercialización de bebidas alcólicas, algo que era característico de las elecciones.

La Ley 21.693, que perfecciona el sistema electoral, eliminó la medida para los días de elección, por lo que esta restricción ya no aplica ni en estos ni en los próximos comicios. Sin embargo, se mantiene la prohibición de realizar eventos masivos que podrían interferir con el proceso electoral hasta dos horas después del cierre de las mesas de votación.

Cabe recordar que la Ley 18.700, que determina lo relacionado con votaciones populares y escrutinios, establecía que el día de la elección o plebiscito, entre las 5 horas de la mañana y 2 horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él.

¿Es obligatorio votar?

Las elecciones de octubre serán de voto obligatorio, con un padrón definitivo de 15.450.377 electores, incluyendo a 786,470 ciudadanos extranjeros habilitados para votar.

Aquellos que no participen sin una justificación válida, como enfermedad o ausencia del país, se enfrentarán a una multa de aproximadamente 33,000 pesos (0,5 UTM). Los motivos de excusa deben presentarse ante un juez de policía local, quien evaluará la justificación.

Aunque el voto es obligatorio, solo el domingo 27 de octubre será considerado feriado irrenunciable, lo que implica que gran parte del comercio, a excepción de supermercados y tiendas atendidas por sus dueños, deberá cerrar.


Contenido patrocinado

Compartir