Este fin de semana, el 26 y 27 de octubre, se realizarán las elecciones municipales y regionales en Chile, donde los ciudadanos elegirán gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
Para asegurar un acceso adecuado a los locales de votación, el Ministerio de Transportes implementó un plan de refuerzo significativo en el transporte público, tanto en zonas urbanas como rurales.
Dado que el voto es obligatorio, se sugiere planificar con antelación la visita a los centros de votación. La información sobre los lugares de votación, mesas asignadas y vocales de mesa se encuentra disponible en el sitio web oficial del Servicio Electoral (Servel) de Chile: www.consulta.servel.cl.
Refuerzo durante el fin de semana
Durante ambas jornadas electorales, Red Movilidad incrementará sus servicios, disponiendo de más de 4.000 buses diarios. El sábado 26 la oferta aumentará en un 20%, mientras que el domingo 27 se elevará un 38%, con horarios de operación extendidos de 09:30 a 18:30 horas.
En tanto, el Metro de Santiago adelantará su apertura a las 07:00 horas ambos días. Los trenes pasarán con mayor frecuencia, con un refuerzo del 44% en las horas punta, entre las 09:00 y las 17:00.
El servicio ferroviario también se verá reforzado. EFE ajustará sus horarios en las rutas Estación Central-Nos y Santiago-Rancagua. Estos abrirán desde las 07:00 y 07:30 horas, respectivamente, para facilitar el desplazamiento de los votantes.
Transporte en regiones
En las regiones y zonas rurales, se dispondrán 2.838 servicios especiales. De estos, 1.704 fueron contratados exclusivamente para la jornada electoral, garantizando el acceso en las áreas más apartadas del país. Además, se operarán 99 servicios subsidiados, que incluyen transporte marítimo, aéreo y ferroviario.
El Ministerio de Transportes ha destinado más de 1.100 millones de pesos para asegurar que todos los ciudadanos puedan acudir a las elecciones. Toda la información relacionada con los recorridos disponibles estará accesible próximamente en el sitio web oficial de Red Movilidad.